Con frecuencia olvidamos que nuestro cuerpo cuenta con un sistema para filtrar todos los desechos que afectarían su función óptima. Esto es justo lo que hacen los riñones, dos pequeños órganos ubicados a la altura del abdomen, que eliminan los desechos y el exceso de agua de la sangre, por lo que mantienen en equilibrio algunos elementos como el sodio, calcio, potasio, entre otros, además estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.
Cuando los riñones fallan, todo el cuerpo está en peligro y se requiere una terapia de reemplazo renal para salvar la vida del paciente.
¿Por qué los riñones fallan?
Existen numerosos factores que pueden lesionar los riñones, como el consumo de ciertos medicamentos, infecciones y la adicción al alcohol. Estas situaciones, agravadas con otras enfermedades preexistentes, como la diabetes y la hipertensión arterial, pueden dañar de manera permanente los riñones.
Es apremiante atender al paciente, ya que puede resultar fatal. La terapia de reemplazo renal busca realizar la función filtradora y purificadora de los riñones.
Existen distintas formas de sustituir el trabajo principal del riñón, todas son muy costosas y requieren muchos cuidados del paciente. Además, se requiere otro tipo de medicamentos, una dieta especial y dinero para continuar con el tratamiento.
La historia de Francisca
Francisca tiene 52 años, y ha tenido que recurrir a las terapias de reemplazo renal para seguir con vida.
En el 2010, Francisca comenzó a presentar síntomas como cansancio y dolor de espalda, y tras diversos estudios médicos le diagnosticaron insuficiencia renal crónica, por lo que comenzó con su tratamiento de reemplazo renal. Tres años después, le detectaron un quiste hepático e hipertensión arterial, por lo que los cuidados y medicamentos aumentaron.
La situación de Francisca es difícil, ya que los medicamentos que necesita para salir adelante son de alto costo. Su esposo es el sostén de la casa, pero su ingreso como vendedor-recolector de plástico es mínimo, variable e insuficiente. Francisca y su esposo solo tienen una hija de 15 años, la familia vive en una casa con techo de lámina y escaso mobiliario.
¡Vamos a ayudar con Cáritas de Monterrey!
Con la ayuda de la comunidad y de Cáritas de Monterrey, Francisca podría tener su tratamiento de reemplazo renal que tanto necesita para salir adelante.
Recordemos que la insuficiencia renal crónica es un padecimiento de alta morbilidad y mortalidad, el cual debe tratarse a tiempo.
Por ello, acudimos a ti para que juntos logremos dar una esperanza a Francisca.
Necesitamos reunir 10 mil pesos para que Francisca continúe con su tratamiento. Donar es muy sencillo, y puedes hacerlo desde aquí.
Contamos con diversos medios para realizar tu donativo de forma segura:
- Transferencia electrónica
- Tarjeta de crédito
- PayPal
- MoneyPool
Cuando realices tu donativo, en el mismo portal de Casos de ayuda de Cáritas de Monterrey podrás identificar el monto que se ha logrado reunir de la meta establecida para brindar la ayuda a Francisca.
Cada donativo nos acercará a la posibilidad de brindar el apoyo que Francisca tanto necesita. ¿Puedes ayudar? ¡Contamos contigo para apoyar a Francisca a cubrir su tratamiento de reemplazo renal!