Redacción Cáritas de Monterrey
Redacción Cáritas de Monterrey
Ver artículos

El Cáncer es una enfermedad letal y común que no respeta a nadie. En nuestra ciudad muchas personas padecen de esta grave enfermedad y Cáritas de Monterrey lucha todos los días por ayudar a personas en pobreza que son víctimas de este grave problema de salud, es por ello que queremos informarte acerca de los diferentes y principales tipo de cáncer.

Tipos de cáncer

  1. Cáncer de colón: Es el 4° cáncer más frecuente en México y a nivel mundial, responsable de 700 mil muertes al año. Sin embargo, es sencillo detectarlo y puede haber un tratamiento para su pronta curación. Este tipo de cáncer puede deberse a diferentes causas como la edad o la dieta rica en grasas.Algunos de los síntomas que se presentan son: cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, sangrado rectal, sangre en las heces fecales, las cuales pueden causar que se vean oscuras, pérdida inexplicable de peso, dolor abdominal y cólico, así como debilidad o cansancio.
  2. Cáncer de pulmón: es la causa del mayor número de muertes a nivel mundial. Para el año 2018, los cálculos de la Sociedad Americana contra el Cáncer en los Estados Unidos será de 234, 030 nuevos casos de cáncer de pulmón (121, 860 hombres y 112,350 mujeres).Alrededor de 154, 050 personas morirán a causa de este tipo de cáncer (83, 550 de hombres y 70, 500 mujeres).Las principales causas de desarrollo de este cáncer son: el consumo de tabaco y la exposición a carcinógenos, es decir, todas las sustancias que causan cáncer.Algunos de los síntomas de este tipo de cáncer son: una tos que no desaparece y empeora, tos con sangre, dolor en el pecho que va emporando cuando respira profundamente, se ríe o tose; ronquera, pérdida de peso y apetito, debilidad para respirar y enfermedades como bronquitis y neumonía.
  3. Cáncer de mama: es uno de los cánceres más comunes que existen en la población femenina. A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud. En México 15 mexicanas mueren al día a causa del cáncer de mama.Algunos de los principales factores que causan esta enfermedad son: el tener un familiar que haya padecido antes el cáncer o densidad mamaria alta.Los principales síntomas de este tipo de cáncer son cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama, secreción del pezón que se produce de manera repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama, irritación de la piel o cambios de esta, como rugosidad, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  4. Cáncer de próstata: es uno de los más comunes dentro de la población masculina. En México a pesar de que la incidencia del cáncer de próstata es tres veces menor que lo observado en Estados Unidos de América, la mortalidad por esta causa es prácticamente igual (11.3 contra 9.8 muertes por cada cien mil hombres). Este tipo de cáncer puede estar relacionado con factores genéticos, hormonales y la edad.Los síntomas que se presentan son problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento, sangre en la orina o semen, dificultad para lograr una erección, dolor en las caderas, la espalda o el tórax o debilidad o adormecimiento en los pies o piernas.
  5. Cáncer de estómago: Este tipo de cáncer es el segundo más mortal y doloroso en México, además, 80 por ciento de los pacientes con este padecimiento son diagnosticados en etapas tardías, por lo que actualmente, dos de cada diez enfermos sobreviven a esta enfermedad.Esfrecuente que este tipo de cpancer no se detecte a tiempo, ya que no causa síntomas específicos.Algunos de los factores que pueden provocar este cáncer pueden ser genético o haber padecido ciertas enfermedades. Algunos de los síntomas son poco apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, náuseas, indigestión, sangre en las heces fecales o hinchazón abdominal.
  6. Leucemia: La dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud considera que esta enfermedad es la primera causa de muertes entre menores de 4 a 15 años. Es un cáncer en los glóbulos blancos, llamada cáncer de sangre.Algunos de los síntomas son: anemia, falta de apetito, moretones o heridas que se tardan en sanar.
  7. Cáncer de vejiga: El cáncer de vejiga representa el cuarto cáncer más común en el hombre y es tres veces más frecuente en el sexo masculino. Una de las posibles causas de su aparición es su relación con el virus del papiloma humano.Algunos de los síntomas que presenta este cáncer es orinar con más frecuencia de lo habitual, sangre en la orina, así como dolor u ardor al orinar.

El cáncer: una amenaza de muerte

Sabías que el cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS); tan solo en el 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones y cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.

Ahora que conoces las causas, síntomas y consecuencias que puede provocar esta enfermedad, tu puedes luchar contra el cáncer ayudando a quien lo padece, te invitamos a conocer casos de personas que viven cerca de tu hogar y que necesitan ayuda.

 

Fuentes:

www.who.int
www.cancer.org
www.cancer.gov
www.eluniversal.com.mx
www.insp.mx
www.excelsior.com.mx
www.cenetec.salud.gob.mx

Conoce los diferentes CASOS que Cáritas de Monterrey tiene por resolver
DA CLICK AQUÍ

Cómo ayudar

Un donativo mensual es una forma constante de lograr que miles de personas reciban alimento, consulta médica, medicamentos, albergue, educación, y muchos otros beneficios a los que no podemos ser indiferentes.

1 Selecciona la cantidad que deseas donar

  • $100
  • $300
  • $500

2 Ingresa tus datos de contacto

3 Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito

  • logo visa
  • logo mastercard
  • logo american express

logos metodos de pago
icono pago seguro Pago Seguro

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Donación en especie

En Cáritas también recibimos tus donativos en especie que pueden ir desde alimentos, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, por ejemplo: sillas de ruedas y muletas, así como también muebles, ropa y muchos artículos más en buen estado que pueden ser aprovechados para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Quiero ayudar

Voluntariado

También puedes donar tu tiempo y conocimiento, ofreciendo tu servicio como voluntario en los programas y actividades que Cáritas de Monterrey realiza.

Quiero ser voluntario

Difusión de Cáritas en redes sociales

Una forma muy fácil de ayudar, es difundir la obra de Cáritas en redes sociales, síguenos y comparte nuestro contenido. Dejar la indiferencia es el primer paso para ayudar a los más necesitados. ¡Cáritas somos todos!
鶴橋ブランドコピー スーパーコピー ブランドコピー コピーブランド ロレックス スーパーコピー ロレックス コピー モンクレール スーパーコピー モンクレール コピー モンクレール ダウン コピー シュプリーム スーパーコピー シュプリーム コピー ウブロ スーパーコピー ウブロ コピー ルイヴィトン スーパーコピー ルイヴィトン コピー ブランドiphoneケースコピー グッチ スーパーコピー