En mayo celebramos a los maestros, aquellos que en nuestra infancia y juventud imprimen su saber con generosidad en nuestra mente y corazón. Para los católicos, el Maestro Jesús de Nazaret, en su paso por esta tierra, nos dejó la luz que perdura por milenios, las lecciones que al seguirlas, nos harán siempre mejores personas y nos acercarán a la eternidad.

No fue solo su gran sacrificio por nosotros, sino prácticamente desde su anunciamiento a Maria, que Jesús comenzó a prodigar ejemplos y enseñanzas en el amor, la humildad y la caridad.

Cada persona, según su experiencia de vida, encontrará aprendizajes distintos en los pasajes bíblicos que relatan la vida del Maestro Jesús. Sin embargo, existen enseñanzas universales que definen a quien sigue a Jesús, divino maestro.

Enseñanzas del Jesús

1. El amor al prójimo. Qué difícil querer a otro como a uno mismo. Peor aún si nos ha hecho daño. Sin embargo esta es la lección del Maestro Jesús. De aquí parten todas las demás enseñanzas. Solo a partir del amor al prójimo podemos crecer en caridad, en justicia y en sabiduría.
  2. Busca el Reino de Dios. El Maestro Jesús nos hablaba de un reino que no era de este mundo, donde la justicia y la hermandad conforman el paraíso eterno. Buscar aquí el reino de Dios es vivir en la justicia y el amor.
  3. No mirar la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el nuestro. Muchas veces nos ocupamos de ver los desaciertos de otros, ya sea para recriminarles o para hablar de ellos con otros. Sin embargo, Jesús nos pide ser más atento a nuestros propios errores, para aceptarlos y corregirlos con humildad.
  4. La pureza de corazón nos acerca al reino de Dios y a la felicidad verdadera. Ser puro de corazón, explicó Jesús, es orar en silencio, a oscuras, sin pretensiones. Mantener el corazón lejos de la hipocresía, expresarse con la verdad y nunca con mala intención.
  5. El desapego a las riquezas es la llave al Reino de Dios. En sus enseñanzas, Jesús deja muy claro que quien, teniendo riqueza, niega ayuda al vulnerable, está cerrando su puerta a Dios.

Pensemos cómo aplicar estas enseñanzas del Maestro Jesús. Unámonos en el amor, la humildad y la justicia.

Cáritas de Monterrey busca, mediante sus programas ayudar a personas en situación vulnerable, construir el Reino de Dios aquí; colaborar en un mundo más equitativo y justo para todos. Queremos que las lecciones del Maestro Jesús sigan brillando. ¿Quieres ser parte de esta gran enseñanza? Descubre cómo aquí