¿Qué es para ti calidad de vida? Quizá es tener los recursos suficientes (económicos, emocionales, de conocimiento) para alcanzar tus metas. Son factores que, cuando los tenemos, no dimensionamos su valor. Por ejemplo, al despertar, sabes que tienes un desayuno sabroso y saludable, que podrás darte un baño con agua a tu gusto, y elegirás entre tu guardarropa lo que a tu humor le apetece. Después, realizarás la actividad remunerativa que te permite mantener y mejorar la calidad de vida de tu familia.
Tener opciones para disfrutar el fin de semana, poder adquirir un libro, o tomar un curso para capacitarse en algo nuevo, elegir tu música favorita y llevarla en tu celular es parte de tu calidad de vida. Lo es también tener la seguridad de que si te sientes mal puedes ir al médico y pagar el tratamiento que te indique, o el acceder a la justicia si alguien ha vulnerado tus derechos. Otro aspecto de la calidad de vida es tener un círculo social para convivir, ayudarse mutuamente y crecer.
Todos anhelamos cubrir estos ámbitos y poder mejorar nuestra calidad de vida
Por eso están presentes en el Índice de desarrollo humano establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este índice enlista aspectos como condiciones materiales, tipo de trabajo y condiciones de empleo, acceso al ahorro, tipo de vivienda, acceso a servicio médico, condiciones de higiene diaria, nivel académico formal, cantidad de tiempo libre, nivel de integración a la sociedad, lazos afectivos, protección (o desamparo) de parte de las instituciones, condiciones geográficas de vida, entre muchos otros.
La verdad es que la mayoría de los habitantes en nuestro planeta no tienen acceso a muchos de los aspectos básicos que conforman la calidad de vida. Se debe trabajar mucho y en equipo para lograr la meta.
Cáritas de Monterrey es una organización católica que no solo proporciona servicios asistenciales, sino que trabaja activamente en la Promoción Humana y el desarrollo comunitario entre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Creemos firmemente en que el desarrollo de una persona creará bienestar a su alrededor, y más personas podrán mejorar su calidad de vida.
Si deseas ayudar a que cada vez más personas puedan mejorar su calidad de vida, entonces Cáritas de Monterrey es la organización correcta. Con donaciones, voluntariado o difusión de nuestro trabajo estarás contribuyendo a un mejor lugar para todos. Haz clic en este enlace para más información.