Las personas altruistas son fácilmente distinguibles en cualquier entorno. Regularmente muestran un carácter afable; se les busca no solo para pedir la ayuda que siempre están dispuestos a dar, sino también porque de ellos emana la fortaleza del amor fraterno, un halo de protección que conforta a todos, pero especialmente a quienes tienen alguna carencia.
¿Qué es altruismo?
El altruismo plantea un alto sentido de compromiso con el prójimo, el cual anima a brindar todo aquello que sea necesario para lograr el bienestar del otro, aun cuando ello implique un sacrificio. Las personas altruistas están siempre atentas a las necesidades del otro y listas para ayudar.
La ciencia investiga desde hace tiempo las acciones altruistas para deducir si detrás de ellas hay o no la búsqueda de un beneficio intangible, como la auto aprobación, el reconocimiento social, alejar culpas, etc.
La mente humana es tan compleja que las teorías seguirán, pero hay una cosa clara: las personas altruistas que actúan desinteresadamente sí existen, y también los actos puramente altruistas, los cuales son espontáneos, deslumbran y nutren a todo el que los atestigua.
¿Cómo son las personas altruistas?
No es necesario idealizar a las personas altruistas. Cualquier persona a tu lado puede ser un altruista y no lo notarás hasta ver su interacción con el prójimo más vulnerable. Será entonces cuando su corazón le delate mientras corre en el auxilio del desvalido. Lo hará según su carácter: con timidez o con arrojo, con solemnidad o con gran naturalidad y alegría. Lo que hace inconfundibles a los altruistas de verdad son las siguientes características:
Empatía
Las personas altruistas se ponen en la piel del otro más rápido que si se cambiaran de ropa. Sienten su vulnerabilidad como propia y buscan el modo de proteger a sus hermanos.
Eficiencia
Actúan con prontitud y sagacidad para lograr el objetivo de proteger a quien lo requiere.
Amor
No hay interés detrás de su acción. Sienten compasión y ofrecen sin esperar retribución.
Discreción
Las personas altruistas guardan sus actos para deleite propio.
Consciencia
Ellos se saben responsables de nuestra evolución como sociedad, con sus acciones, hacen que la sociedad evolucione A veces esta conciencia los abruma. Porque quisieran tener la libertad de otros que no asumen este deber de cada ser humano, pero siguen haciendo su parte, con entusiasmo.
Para Cáritas de Monterrey, las personas altruistas son agentes de cambio. Son el pilar de cada uno de nuestros programas sociales y nos permiten seguir sembrando un futuro más justo para todos.
Descubre tu corazón altruista con nosotros, dona tu tiempo, habilidades, conocimiento, recursos… dona con amor. ¡Únete a nuestro equipo aquí!