Existe en México un cliché sobre la valentía, sobre que no es bueno mostrar debilidad o vulnerabilidad, aunque el dolor, la tristeza o la incertidumbre nos estén acabando. El primero que flaquee, pierde. ¿Qué pierde? Según este estereotipo, se pierde valía, o se pierde imagen.
Es un punto de vista tan rígido, que no logra ajustarse a situaciones críticas como la que estamos viviendo a causa de la pandemia de Covid-19. Las decisiones, los problemas o los acontecimientos que hemos pasado en estos casi dos años, han sido aún más complicados y extremos. Y quizá ni siquiera hemos notado cómo perdimos nuestra paz habitual. Esto nos hace pensar en por qué es importante la salud mental en tiempos de pandemia.
¿Qué es la salud mental?
La salud mental puede definirse como un estado óptimo de nuestros pensamientos, en el que somos capaces de discernir, de dar la importancia justa a los problemas y conocer nuestra capacidad para resolverlos; de ser resilientes. Tal como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental no es la ausencia de un malestar, sino un sentimiento óptimo, un estado de plenitud. El por qué es importante la salud mental radica en que nos permite mantenernos a flote en circunstancias adversas.
Te puede interesar:
La crisis sanitaria por el Covid-19 nos ha puesto en escenarios que nunca imaginamos: perder un empleo y no conseguir uno nuevo en meses; vivir con la mitad de nuestro ingreso habitual; no sentir confianza de salir a la calle; no poder visitar a la familia o a los amigos, no ir a los lugares que asistíamos o perder personas que amamos. Todo ello nos hunde en la tristeza sin que lo notemos, sin embargo, debemos estar atentos a síntomas o comportamientos inusuales. No entendemos por qué es importante la salud mental hasta que meditamos en todo lo que podemos perder sin esta.
Para la OMS una de las razones de por qué es importante la salud mental está en las cifras de discapacidad que generan el estrés y la depresión, así como las pérdidas económicas que representan estos males en muchos países. Sin embargo, la mayor pérdida está en la imposibilidad de alcanzar la plenitud.
¿Cómo cuidar tu bienestar mental y emocional?
No esperes a sentir que ya no puedes más. Si reconoces que, a raíz de la crisis sanitaria y sus efectos en tu vida, ha cambiado para mal tu forma de ver el mundo, acude con un profesional de la salud mental. Permite que llegue la ayuda.
Consiéntete con algo de ejercicio, la lectura de un libro, algún pasatiempo o plática con algún amigo, aunque sea de modo virtual, eso te puede ayudar a sentirte mejor