La pandemia que aún vivimos abrió muchas heridas, algunas realmente difíciles de sanar. Nuestra vulnerabilidad en términos de salud, economía y circunstanciales se hicieron más evidentes y el apoyo emocional se volvió una gran necesidad social.

¿Qué es el apoyo emocional?

El apoyo emocional es la forma en que sostenemos con delicadeza a alguien que se encuentra en una situación difícil. Es un bálsamo que fluye entre palabras, empatía y compasión, y que beneficia tanto a quien lo ofrece como a quien lo recibe.

Pero para ser eficaz debe cumplir con ciertas cualidades. No se puede brindar apoyo emocional sólo con buena intención. Es necesario tener la consciencia y el corazón bien atentos en ese momento de apoyo emocional. Estos consejos te pueden servir para tranquilizar y brindar apoyo a tus seres amados o a algún desconocido que necesite de ti.

Apoyo emocional: sin juzgar, sin presumir, sin lastimar

Para que puedas ofrecer apoyo emocional lo primero que debes identificar es si la persona lo necesita y acepta. Hay personas que, aunque estén pasando un mal momento, no desean ayuda.

Sé respetuoso de su decisión. Acércate con cautela y si la persona reacciona positivamente, ofrécele confianza, tiempo y escucha activa. Si las señales que envía son negativas, solo déjale saber que estás disponible para cuando quiera ser escuchado.

Busca un lugar adecuado, tranquilo. Hazle sentir que puede hablar en confianza. No interrumpas si no es necesario. Pon atención a sus gestos y sé gentil con sus pausas. Pregunta o confirma información que te pueda ayudar a ofrecer un consejo si te lo pide.

Una vez que has escuchado con empatía y compasión su historia, por favor, no compares con otras personas y no te pongas como ejemplo de lo que debe hacer.

La persona que busca este apoyo muchas veces solo quiere sentirse escuchado. No busca regaños ni que se minimice su problema. Busca la validación de sus emociones y el refugio de la comprensión. Cualquier comentario debe hacerse con delicadeza y respeto. El apoyo emocional no es dar una solución. Solo es acompañar en un camino tortuoso.

Cáritas de Monterrey está compuesto por colaboradores y voluntarios que diariamente ofrecen tiempo, esfuerzo y apoyo a personas en situación vulnerable. Especialmente en esta crisis que aún estamos viviendo; ofrecer un hombro para llorar y descansar es un acto de caridad que no cuesta nada y le da sentido a nuestras vidas.