¿Alguna vez has reflexionado sobre el sentimiento que te inspira la raza humana? Imagina a todo el orbe, las diferentes razas y colores, la capacidad creativa, los matices oscuros como el rencor o la avaricia, en contraste con la sensibilidad y la inteligencia. ¿Qué sentimiento te inspira la humanidad, así como es? Si a pesar de su oscuridad, sientes amor por la humanidad, eres filántropo. A continuación te explicamos qué es la filantropía.
El significado de la filantropía
Pero ¿qué es la filantropía? De manera literal es “amor por la humanidad”, y un poco más allá del sentimiento, la filantropía es la actitud que tenemos ante el prójimo.
Pese a que la filantropía es un término muy antiguo (Roma, 363), últimamente se asocia a la responsabilidad social empresarial, pero esta sería sinónimo de la filantropía empresarial y hay que diferenciarla bien del marketing social.
Las acciones filantrópicas que se realiza mediante las organizaciones no gubernamentales y también aquella que realiza cada persona en beneficio de otra de manera altruista: sin esperar nada a cambio.
La filantropía está en los hospitales, las Iglesias, las organizaciones civiles, etc. Esto favorece una mejor organización de esfuerzos y recursos. En resumen, ¿qué es la filantropía? Es generosidad, amor y organización en beneficio de un grupo social que necesita protección.
¿Cómo contrarresta la filantropía a la pobreza?
Son muchos los artistas, hombres de negocios, o personajes sociales que, con amplios recursos, sustentan programas sociales para atender necesidades específicas de personas en situación vulnerable. A través de los alimentos, garantizar educación, brindar atención médica, impulsar la autosuficiencia de personas y comunidades. Estos proyectos de gran alcance nos hablan mejor de qué es la filantropía y de qué manera está combatiendo la pobreza.
No se necesita ser millonario para poder ser filantrópico. La manera en que cada persona se brinda a los demás puede ser a través de donativos, pero también puede ofrecer su tiempo y talentos para colaborar en el bienestar de sus semejantes.
Así sucede en Cáritas de Monterrey. Sus programas atienden las necesidades fundamentales de personas en situación vulnerable. Gracias a los donativos en efectivo, en especie y al valioso tiempo de nuestros voluntarios, beneficiamos a miles de personas anualmente.
Puedes sumarte como voluntario o donar en efectivo o especie para seguir apoyando a hermanos nuestros en situación vulnerable a través de nuestros programa. ¿Quieres saber -y sentir- qué es la filantropía? ¡Únete a Cáritas de Monterrey aquí y ayuda a otros!