¿Te imaginas un mundo sin trabajo voluntario? Sería un mundo menos compasivo, menos feliz. Por eso, cada 5 de diciembre hay que recordar y agradecer la labor de ayudar a otros desinteresadamente.
El día internacional del voluntariado hace que tengamos siempre presentes las puertas que las personas podemos abrir a otras: puertas hacia el bienestar o, al menos, hacia mejores situaciones de vida, donde el sufrimiento sea menor.
En el día internacional del voluntariado, se agradecen los esfuerzos de los voluntarios, así como los de las organizaciones en las que participan, ya que se promueven los valores que persiguen y se celebran los avances de las comunidades beneficiadas por ellos.
El impacto positivo en las vidas de otros y en la vida propia, siempre será un motivo por el cual alegrarse. Los testimonios de voluntarios a nivel global indican que esta labor ayuda incluso a la salud de las personas que lo realizan. El día internacional del voluntariado es una gran oportunidad para recordarnos cómo podemos unirnos a favor de diversas causas y lograr la transformación con solo compartir tiempo, habilidades y conocimientos.
El ser voluntario ser empático, pero también valiente. Esto último, debido a que se enfrenta a realidades que a nadie nos gustan, como: problemáticas de pobreza, inequidad, hambre, enfermedad, malestar en general. También, se necesita valentía para desear hacer algo al respecto y sacrificar otras actividades personales a cambio del bien común. ¿Cómo no se iba a reconocer algo así mediante el día internacional del voluntariado?
Sin el apoyo de personas comprometidas, las sociedades progresarían a un ritmo más lento. Los programas y actividades de asociaciones y organizaciones a favor de causas importantes requieren de esta fuerza que hay que colocar en alto todos los días, no solo el día internacional del voluntariado. La satisfacción de saber que se ayuda a otros brinda gratificaciones como un gran orgullo por aportar a otros y verlos crecer, cambiar su situación.
En el caso de Cáritas de Monterrey, cada año el apoyo de los ciudadanos crece y trasciende más. En el año 2017, se contó con más de 14 mil voluntarios para sus programas. Al año siguiente, 2018, fueron más de 16 mil hombres y mujeres quienes se sumaron al voluntariado de Cáritas.
Conoce los programas de Cáritas que mayormente son apoyados por voluntarios
Banco de Alimentos
Maneja alimentos a gran escala para hacerlos llegar a comunidades de extrema pobreza con problemas de desnutrición.
Banco de Medicamentos
Selecciona, clasifica y revisa las medicinas que serán otorgadas a las personas que pasan por problemas de salud.
Banco de Ropa y Artículos Varios
Procura, custodia y distribuye donativos en especie (ropa, calzado y otros) para beneficiar directamente a personas con necesidades básicas de abrigo.
Posadas del Peregrino
Albergues temporales para personas que visitan Monterrey, especialmente con fines de atender un problema de salud propio o de algún familiar.
Emergencias por desastres
Esfuerzo para brindar apoyo con donativos económicos y en especie destinados a damnificados afectados por algún desastre natural.
Dignamente Vestido
Programa que se implementó con el fin de brindar vestido y calzado en condiciones dignas a personas que lo requieren.
Ducha-T
Programa que consiste en brindar un espacio digno con regaderas, baños y vestidores, en donde se proporciona ropa y zapatos en buen estado a migrantes y personas en situación de calle.
Estas son solo algunas formas en las que los voluntarios hacen grandes cambios en nuestra comunidad a través de Cáritas de Monterrey.
¿Te llama la atención participar en alguno de estos programas? No lo dudes más: solicita informes sobre cómo realizar voluntariado en Cáritas de Monterrey y pon tu energía, talento y buena voluntad al servicio de los más vulnerables.