Ayudar a los más necesitados, muchas veces es más fácil de lo que parece.

Si te detienes a pensarlo, eres afortunado. Voltea a tu alrededor. Si estás leyendo esto, lo más probable es que tengas tus necesidades básicas más que cubiertas: techo, comida, vestido… Y más que cubiertas significa de sobra. ¿Has visitado algún restaurante últimamente? ¿Vas al cine? ¿Pides la comida que se te antoja, a domicilio, prácticamente al instante, desde tu smartphone? ¿Eliges entre varias opciones qué ropa usar diariamente? ¿Te das el lujo de comprarte ropa cada cierto tiempo? Sí, ¿verdad?

Tu realidad es diferente a la de muchas personas y, afortunadamente, somos conscientes de ello. Por esa razón es que las asociaciones de beneficencia cuentan con las aportaciones de tantas personas que, con generosidad y compasión, realizan donativos para apoyar a otros. Muchas veces, con cosas que ya tienen.

Alumnos de la UANL se suman a una noble causa

Una bondadosa acción en la que esto fue evidente es la reciente colaboración de alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con Cáritas de Monterrey. A través de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica “SAFIME”, los jóvenes realizaron una colecta de zapatos, misma que entregaron a Cáritas para que los artículos sean donados a quienes más falta les hacen.

Estas acciones son un claro ejemplo de que siempre hay alguna forma de ayudar. Basta con mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que contamos con más de lo que necesitamos.

Además, cuando donamos ropa y calzado, estamos colaborando también al medio ambiente. ¿Te imaginas qué sucedería si no reusáramos nuestra ropa, y la tiráramos a la basura? Ésta terminaría contaminando ecosistemas, ya que tarda mucho en degradarse.

Con iniciativas de parte de los sectores más jóvenes, como los estudiantes de diversas universidades y facultades, la labor de asociaciones y OSC’s se fortalece, porque la dinámica de ayuda y aportación es más significativa así: lo que tienes para dar, llega a quien tiene que llegar. Si quienes lo realizan así son los más jóvenes, se está fomentando una cultura que con el tiempo crecerá, llevándola después a otros ámbitos cuando ellos sean profesionistas, formen sus hogares y tengan sus propias familias.

Colabora a que esta tendencia se haga más fuerte. ¿Eres alumno o profesor de una universidad? Organiza tu propia colecta. ¿Fuiste de compras recientemente? Desocupa espacio en tu clóset donando un poco de lo que ya no uses. ¿Tienes hijos? Enséñales a que las prendas que usamos pueden circular y extender así su periodo de vida.

Lo que tienes, te ha costado mucho trabajo. ¡Que siga siendo de utilidad, por medio de acciones trascendentes que transforman! Contacta a Cáritas de Monterrey para realizar donativos en especie y beneficiar así a más personas.