México es un lugar muy adverso para quien padece una discapacidad. La falta de facilidades en la mayoría de los lugares públicos y la exclusión de oportunidades laborales justas conforman un desfavorable panorama general. Por ello, son necesarias ayudas para personas con discapacidad.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 49.4% de las personas con discapacidad vive en situación de pobreza. Incluso el 10% de ellos vive en pobreza extrema.
Paradójicamente sus gastos en comida, ropa y vivienda pueden elevarse hasta tres veces en relación con familias donde sus integrantes no tienen alguna discapacidad. Por eso, las ayudas para personas con discapacidad son apremiantes y Cáritas de Monterrey pone especial atención en ellas.
¿Qué es una discapacidad?
Una discapacidad, según la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, es una deficiencia de tipo físico, mental, intelectual o sensorial, que dificulta la participación plena y efectiva en una sociedad que no alcanza a considerar las características de cada individuo.
La discapacidad puede ser congénita, o que se ha nacido con ella; a causa de un accidente, o degenerativa, provocada por la edad de la persona. Regularmente una persona con discapacidad depende total o parcialmente de otra persona, quien no puede dedicarse a un trabajo de tiempo completo. Es por eso que las ayudas para personas discapacitadas permiten mayor estabilidad a una familia entera.
Acciones con las que puedes ayudar a las personas con discapacidad
¿Cómo puedes ayudar a una persona con discapacidad? Es responsabilidad de toda la sociedad cambiar nuestra percepción sobre las personas con discapacidad. Sus limitaciones únicamente hacen distinta su participación pero no menos valiosa. Requieren lo mismo que tú y yo: respeto, inclusión, cariño y oportunidades para mostrar su capacidad.
Facilitarles trabajo, escucharlos atentamente, incluirlos en las decisiones familiares y en las actividades recreativas son acciones que los impulsan a vivir mejor. Las ayudas para personas con discapacidad no necesariamente requieren un sacrificio de tu parte, solo un cambio de mentalidad.
Sin embargo, existen casos muy especiales que requieren una ayuda adicional. Cáritas de Monterrey hace un llamado extra para estas situaciones en las que discapacidad y pobreza dificultan la vida para nuestros hermanos. En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, te invitamos a visitar nuestro portal de casos de ayuda de Cáritas.
En el Portal de Casos de Cáritas de Monterrey encontrarás una breve descripción de la situación que viven algunos de nuestros hermanos y que requieren de tu ayuda urgentemente. Haz equipo con Cáritas proporcionando ayudas para personas con discapacidad. ¡Tú puedes hacer la diferencia!