Un rotundo fracaso: así etiquetaron el proyecto de beneficencia que nacía en un año sumamente crítico para la economía mexicana. Afortunadamente, el pronóstico fue erróneo y, a punto de cumplir 40 años, Cáritas, organización de ayuda, da fe que los milagros de amor y misericordia existen, pues gracias a ello, apoyamos a casi 200,000 personas al año.

Brindamos servicios de alimentación, salud, hospedaje, vestido, educación, promoción humana, entre otros, los cuales mediante una infraestructura adecuada y aprovechando al máximo cada donación de la sociedad para aliviar las necesidades de los hermanos más desprotegidos sin distinción de credo ni religión.

Transformando vidas a través de Cáritas de Monterrey

Cáritas, organización enfocada en la protección del más vulnerable, trabajó durante estas casi cuatro décadas en estructurar programas que aprovechan al máximo la generosidad de los donantes. Sus tres ámbitos de acción son los servicios asistenciales, la promoción humana y el desarrollo comunitario.

Servicios asistenciales

Los servicios asistenciales que ofreció durante el 2021 fueron:

• 147 Brigadas de Salud en comunidades urbanas y rurales que beneficiaron a 3,933 personas.
  •  23,163 consultas médicas; 9,997 generales y 13,166 de especialidad.
  • A través del Banco de Medicamentos se entregaron 94,880 medicamentos y 12, 845 productos para la salud entregados a 15,968 personas.
  • Con la colaboración de 678 donantes del Banco de Alimentos, Cáritas distribuyó 5,272 toneladas de alimentos, beneficiando a 122, 275 personas.
  • Además, se brindaron 6,101,620 raciones de alimentos
  • Y se distribuyeron 227,832 despensas que beneficiaron a 91 comunidades urbanas y 243 rurales.
  • También, se rescataron 60 toneladas de alimento en la planta procesadora, y se distribuyeron 125, 533 productos entre los más necesitados.
  • Las Posadas del Peregrino, hospedaron a 768 personas, brindando 3,949 días de hospedaje.
  • El departamento de Cáritas Parroquiales, el cual brinda servicios asistenciales, de promoción humana y desarrollo comunitario, otorgó los siguientes apoyos:
  • 7,747 servicios de atención y gestión de acción social.
  • 6,848 servicios de atención médica.
  • Por medio del programa Dignamente Vestido y el Banco de Ropa y Artículos Varios; entregó en 2021 un total de 91, 085 piezas que beneficiaron a 30, 943 personas.
  • Mientras que el departamento de casos, de Cáritas, organización ubicada en Monterrey, Nuevo León, atendió a 13,672 personas, brindándoles 54,687 apoyos personalizados y 10,845 ayudas, entre ellas: tratamientos para el cáncer, cirugías, equipos de hemodiálisis, sillas de ruedas, aparatos auditivos, prótesis, etc.
  • A través del departamento de Promoción Humana, el cual cuenta con 5 programas y 6 Centros de Promoción Comunitaria, se brindaron los siguientes servicios:
  • 125 cursos de desarrollo humano, artístico y capacitación en oficios que beneficiaron a 3,339 personas.
  • 133 atenciones psicológicas y 1,519 ayudas diversas consistentes en Brigadas, apoyo con despensas y cortes de cabello.
  • El programa “Impulsando jóvenes hacia una vida mejor” ayudó a 391 alumnos de 11 secundarias, de los cuales 98% desarrollaron sus habilidades sociales y mejoró su situación emocional; y el 85% continuó estudiando.
  • El Banco de Voluntarios, durante el 2021 recibió el apoyo de 600 prestadores de servicio social de 47 instituciones educativas y 2,199 voluntarios. Son ellos quienes nos permiten lograr nuestra misión de ayudar a quienes más lo necesita.

Agradecemos a todos los que forman parte de esta obra de Dios, a nuestros voluntarios, donantes, bienhechores, patronos, personal y a la comunidad en general, por brindarnos su generosidad para ayudar a los más vulnerables. Queremos seguir dando testimonio del amor de Dios y construir una sociedad justa, con oportunidades para todos. ¿Te gustaría seguirnos apoyando? ¡Súmate!