Hay muchos procesos y experiencias en el área de salud que realizamos más por recomendaciones, que por un conocimiento profundo de las diferentes razones por las cuales lo llevamos a cabo. Por ejemplo, el uso de medicinas, su receta e incluso su elaboración es algo que pasa inadvertido y nunca está de más conocer sobre los fármacos y lo que influyen en nuestra salud. Por ello, hoy te daremos a conocer la diferencia entre medicamento de patente y genérico, ¿uno es más funcional que otro? ¿por qué existen esas diferencias? A la hora de cuidar mi salud y la de mi familia ¿cuál debo elegir?

Para conocer más de este tema hay que profundizar en la labor de la industria farmacéutica, la cual investiga, desarrolla, produce y comercializa productos para el bienestar físico y mental de los seres humanos. Esto se traduce en tratamientos para la prevención, acompañamiento y reducción de padecimientos que comprometen la salud.

La investigación es la clave

En su gran mayoría, el descubrimiento para la cura de diferentes enfermedades se dio por medio de la investigación en laboratorios, en los cuales se tomó mucho tiempo para encontrar una fórmula efectiva para atacar ciertos padecimientos. Después de muchas pruebas se logra la estabilidad de la sustancia activa y el fármaco está listo para comercializarse en el mercado. Debido a los costos de investigación, el fabricante de este medicamento tiene derecho a sacar una patente que durará 20 años y tendrá en exclusiva la producción de este fármaco, a esto lo conocemos como medicamento de patente.

Después de los 20 años, se libera la patente y todos los productores de medicamentos pueden hacer uso de la sustancia activa y generar la cantidad de fármacos que se consideren necesarios para su comercialización. En ese momento ya no existe diferencia entre medicamento de patente y genérico, ya que ambos contienen la misma sustancia activa, pero detrás de ellos hubo muchos años de investigación del primer laboratorio que logró producir la fórmula.

Entonces, para elegir cuál es el mejor medicamento para ti o tu familia solo revisa que contenga la sustancia activa que te recetó tu médico, por lo regular, después de los 20 años de patente, el medicamento genérico será menos costoso que el de patente. Sin embargo, si aún no ha pasado este tiempo, no dudes en adquirir el fármaco de patente, ya que será la única posibilidad de poder acceder a la sustancia activa y aliviar tus padecimientos.

La labor de Cáritas Monterrey

Hasta este momento, hemos visto la diferencia entre medicamento de patente y genérico, el uso de uno u otro dependerá en gran medida de la recomendación del médico y la disponibilidad en el mercado. Precisamente en Cáritas de Monterrey nos encargamos de que la distribución de diferentes fármacos llegue a los más necesitados, todo esto por medio de nuestro Banco de Medicamentos.

Con este programa buscamos que las personas de los sectores más vulnerables tengan acceso a los insumos necesarios para cuidar de su salud, por eso te recordamos que tus donativos son lo más importante para seguir con la distribución de fármacos, aceptamos medicamentos de patente y genéricos para continuar con el apoyo a los más desamparados.

Si tienes dudas o preguntas sobre la donación altruista de medicamentos de patente o genéricos, visita nuestro sitio web o comunícate al teléfono (81)1340.2080 a la Dirección de Salud y Gestión Social de Cáritas de Monterrey. ¡Estaremos encantados de orientarte!