En México no tenemos una cultura de la prevención sobre las enfermedades o padecimientos que tienen mayor posibilidad de curarse si se detectan a tiempo. En Cáritas de Monterrey nos gustaría contarte sobre nuestro Banco de Medicamentos, ya que en el puedes donar tus fármacos de manera altruista.

Banco de Medicamentos: ¿qué es y cómo funciona?

El Banco de Medicamentos de Cáritas de Monterrey tiene como misión entregar medicamentos de manera gratuita en su mayoría, a quienes no cuentan con los recursos económicos para obtenerlos.

En esta área aseguramos la distribución de fármacos y otros insumos para que, en la mayoría de las posibilidades, la gente pueda acceder a un servicio oportuno de medicinas para aliviar síntomas, y deseablemente, prevenir enfermedades.

En nuestro país, hay mucha gente que no tiene el acceso a estas mismas oportunidades, por ello, con un Banco de Medicamentos se busca reducir la brecha y garantizar una vida un poco más saludable a los más desprotegidos por medio de un tratamiento médico adecuado. En otras palabras, los Bancos de Medicamentos ayudan a salvar vidas, reducir las enfermedades y fomentar la rápida recuperación de niños, ancianos, madres de familia, etc.

Más allá de lo que hemos mencionado, el objetivo del Banco de Medicamentos de Cáritas de Monterrey es ser un enlace entre los donantes y las personas que requieren los diferentes insumos para tener acceso a una vida más saludable, para ello necesitamos el apoyo de donadores y de la industria farmacéutica que pueden surtir medicamentos especializados.

La sociedad siempre un paso más adelante

Es indudable que nosotros como sociedad hacemos mucho por ayudar al prójimo, por ejemplo, después de catástrofes como terremotos, inundaciones, incendios, entre otros, hemos apoyado con donaciones de ropa, alimentos y medicamentos. Ante esto, en cuestión de fármacos, hay indicaciones que se deben seguir y que en un Banco de Medicamentos se pueden gestionar de mejor manera.

Lo importante es que el ímpetu se mantenga y que logremos gestionar los donativos de mejor manera, con el Botiquín Móvil y el Banco de Medicamentos de Cáritas de Monterrey se puede llevar a cabo una donación altruista de fármacos y lograr avances significativos en la distribución de ellos.

El Banco de Medicamentos que SÍ ayuda

Nuestro Banco de Medicamentos tiene diferentes áreas para optimizar los servicios y verdaderamente servir como un espacio en donde se puedan otorgar una variedad de fármacos, por ello, contamos con almacenes para clasificar los medicamentos y hacerlos llegar en condiciones óptimas, pero también entregamos otro tipo de insumos indispensables para una salud adecuada como: sillas de ruedas, muletas, pañales desechables, etc.

Por ejemplo, en el 2022 distribuimos 217,092 medicamentos y 54,641 productos para la salud, beneficiando a 13,551 personas de escasos recursos.

Para seguir ayudando necesitamos de toda la población, el mejor motor que tenemos es el amor. En Cáritas Monterrey seguiremos dando lo mejor de nosotros para apoyar a los más vulnerables, ya que sin salud no podemos vivir.