Redacción Cáritas de Monterrey
Redacción Cáritas de Monterrey
Ver artículos

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa si tomas medicamento caducado? Si te has cuestionado esta duda de manera frecuente, aquí te mencionaremos algunas consecuencias y efectos que implican.

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos recurrido al uso de medicamentos para aliviar síntomas, prevenir enfermedades y sanar. Entre los diversos factores que debes considerar al tomar medicamentos, hay uno sumamente importante al que pocas veces le damos la debida importancia: la fecha de expiración.

Después de acudir a una consulta médica, es probable que visites una farmacia para adquirir los medicamentos recetados, sin embargo, es fundamental saber que antes de que los medicamentos estén disponibles para la venta, se someten a un proceso de fabricación que involucra a otros especialistas. Estos profesionales determinan la fecha de caducidad de nuestros jarabes, pastillas, ampolletas, etc., basándose en pruebas y estudios de laboratorio.

Aunque este momento pueda pasar desapercibido, conocer la duración de un medicamento caducado es crucial para entender durante cuánto tiempo será efectivo para tratar enfermedades. En otras palabras, la fecha de caducidad de los medicamentos nos indica cuánto tiempo el fármaco mantendrá su eficacia adecuada, de esta forma se asegura que la sustancia actúe de manera esperada para combatir la enfermedad y aliviar los síntomas.

El síndrome del botiquín repleto de medicamentos

Una vez concluido el tratamiento médico, que suele durar entre 5 y 7 días, es común que queden cajas, frascos o botellas de medicamentos incompletas. Así, almacenamos estos medicamentos en un botiquín con la creencia de que podríamos necesitarlos nuevamente en el futuro. Sin embargo, el tiempo avanza y nuestro botiquín sigue llenándose hasta que los fármacos caducan.

¿Es arriesgado consumir medicamentos caducados? 

Siguiendo con nuestra historia, muchos de nosotros almacenamos o llenamos nuestro botiquín con medicamentos que nos han recetado. A medida que pasa el tiempo, llega el día en que revisamos dicho botiquín, lo abrimos y nos encontramos con numerosos fármacos vencidos. ¿Será riesgoso consumirlos? ¿Qué sucede si tomamos medicamentos caducados?

Actualmente, varios estudios han demostrado que algunos medicamentos no pierden todas sus propiedades incluso después de su fecha de expiración. También se ha observado que muchas personas los han ingerido por accidente sin experimentar problemas graves de salud. Sin embargo, aunque no represente un riesgo significativo para la salud, no es recomendable tomarlos, ya que es posible que nos encontremos con medicamentos cuyas propiedades hayan disminuido, por lo que su efectividad para curar o aliviar síntomas puede ser limitada.

¿Qué hacer con medicamentos caducados?

Si algunos de los fármacos que has adquirido ya han expirado, te pedimos que no los tires en la basura o a alguna corriente de agua, ya que esto podría generar resistencia en bacterias o virus y dificultar el tratamiento de ciertas enfermedades o el alivio de síntomas. En su lugar, llévalos a un centro de acopio que garantice su disposición adecuada.

¿Dónde donar medicamentos no caducados?

Ahora bien, si cuentas con medicamentos no caducados y deseas saber qué hacer con ellos, en Cáritas de Monterrey te invitamos a donarlos antes de que venza su fecha de caducidad a nuestro Banco de Medicamentos. Nosotros nos encargaremos de entregarlos a personas que carecen de los recursos necesarios para adquirirlos, asegurando su aprovechamiento y uso adecuado.

Así que esta es tu oportunidad de revisar tu botiquín y brindar ayuda a todas aquellas personas que no tienen acceso o recursos para adquirir los medicamentos que ellas o sus seres queridos necesitan. Los requisitos son bastante simples:

  • Que los medicamentos o insumos médicos estén en excelentes condiciones
  • Cumplir con las especificaciones de temperatura de conservación
  • No haber estado expuestos al sol

Ahora que sabes qué pasa si tomas medicamento caducado, evita hacerlo. Te invitamos a donar los medicamentos no caducos a Cáritas Monterrey, para darle  una nueva oportunidad tanto al fármaco como a la persona que lo recibirá.

Cómo ayudar

Un donativo mensual es una forma constante de lograr que miles de personas reciban alimento, consulta médica, medicamentos, albergue, educación, y muchos otros beneficios a los que no podemos ser indiferentes.

1 Selecciona la cantidad que deseas donar

  • $100
  • $300
  • $500

2 Ingresa tus datos de contacto

3 Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito

  • logo visa
  • logo mastercard
  • logo american express

logos metodos de pago
icono pago seguro Pago Seguro

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Donación en especie

En Cáritas también recibimos tus donativos en especie que pueden ir desde alimentos, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, por ejemplo: sillas de ruedas y muletas, así como también muebles, ropa y muchos artículos más en buen estado que pueden ser aprovechados para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Quiero ayudar

Voluntariado

También puedes donar tu tiempo y conocimiento, ofreciendo tu servicio como voluntario en los programas y actividades que Cáritas de Monterrey realiza.

Quiero ser voluntario

Difusión de Cáritas en redes sociales

Una forma muy fácil de ayudar, es difundir la obra de Cáritas en redes sociales, síguenos y comparte nuestro contenido. Dejar la indiferencia es el primer paso para ayudar a los más necesitados. ¡Cáritas somos todos!
鶴橋ブランドコピー スーパーコピー ブランドコピー コピーブランド ロレックス スーパーコピー ロレックス コピー モンクレール スーパーコピー モンクレール コピー モンクレール ダウン コピー シュプリーム スーパーコピー シュプリーム コピー ウブロ スーパーコピー ウブロ コピー ルイヴィトン スーパーコピー ルイヴィトン コピー ブランドiphoneケースコピー グッチ スーパーコピー