Lo hemos hecho alguna vez, probablemente, o quizás tú seas un voluntario continuo que apoya directamente algún problema en su comunidad. De cualquier forma, sabemos que la ayuda que brindes o hayas brindado, fue de utilidad. ¡Tu tiempo vale, para ti y para los demás!

Todos llevamos dentro de nosotros un voluntario en potencia

Para ayudar, es importante conocer qué es lo que se necesita y lo que podemos aportar. Las situaciones no se viven igual en un país que en otro, aunque se esté hablando del mismo tipo de emergencia, causa o carencia. Las particularidades culturales implican ciertas características del esfuerzo de voluntariado.

Los tipos de voluntariado pueden dividirse según las causas que persiguen, es decir, según la necesidad y la ayuda que se brindará. Entonces, se puede hablar de los siguientes tipos de voluntariado:

Voluntariado de medio ambiente

Es aquel que busca crear conciencia sobre la protección del medio ambiente. Propone alternativas concretas y viables de soluciones y denuncia acciones que atentan a la salud de nuestro entorno y los seres que lo habitamos. Dentro de este tipo de voluntariado está la protección de animales, la educación ambiental, las campañas de concientización ecológica, etc.

Voluntariado de protección civil

Es voluntariado en situaciones de emergencia, se trata de brindar ayuda inmediata. Las campañas en desastres naturales, el apoyo en incendios forestales y la ayuda vial en carreteras son ejemplos de este tipo de voluntariado.

Voluntariado de cooperación al desarrollo

Es voluntariado para hacer crecer comunidades. Las sociedades cooperativas, las campañas de sensibilización y los planes de comercio justo y responsable están dentro de este tipo de voluntariado.

Voluntariado para combatir adicciones

Es apoyo a personas dependientes de sustancias. Comprende la asistencia a familias de adictos, campañas informativas y de concientización, así como programas de reinserción a la sociedad.

Voluntariado de derechos humanos

Realiza actividades para defender y promover los derechos de todas las personas. Entre sus esfuerzos están la defensa de la mujer y los niños, las campañas contra la pena de muerte, la cultura en pro de la paz, etc.

Voluntariado de educación y cultura

Es el voluntariado que apoya las causas de preservación de identidades culturales. Las asociaciones de padres de alumnos y las de estos mismos son ejemplos de este tipo de voluntariado.

Voluntariado de discapacidades

Se trata del voluntariado a favor de la inclusión en la sociedad de personas con discapacidad (física, psíquica u otra) y en contra de la discriminación.

Voluntariado de salud

Voluntariado que promueve los estilos de vida saludables desde varios ángulos, por ejemplo, la asistencia de enfermos, el apoyo en centros hospitalarios, campañas para la donación de sangre u órganos, etc.

Voluntariado social

Voluntariado dirigido a sensibilizar a la sociedad en temas relacionados con la marginación, migración, refugiados y encarcelamiento, entre otros, garantizando los derechos fundamentales y promoviendo servicios básicos a personas afectadas.

Es probable que en algunos de estos tipos de voluntariado, reconozcas esfuerzos de Cáritas de Monterrey. Hay diversos programas en los que puedes ser voluntario en Cáritas, tales como Promoción Humana, Brigadas de Salud, Banco de Alimentos, comedores, Posada del Peregrino entre otros.

La gratificación que se obtiene gracias al voluntariado, no la ofrece ninguna otra experiencia. ¿Quieres tener la experiencia del voluntariado? ¡No te quedes con las ganas! Contáctanos aquí para recibir más información y logra trascender a través de brindar algo de tu tiempo al tipo de voluntariado de tu preferencia.