Redacción Cáritas de Monterrey
Redacción Cáritas de Monterrey
Ver artículos

Al término de la Segunda Guerra Mundial, con el mundo devastado, las naciones acordaron trabajar por alcanzar la paz en el mundo, sin embargo, los valores de la cultura de paz necesitan algo más que un decreto internacional y la responsabilidad por hacerlos realidad no es únicamente de los líderes mundiales, sino de cada ser humano que habita el planeta

Ser distintos unos de otros, ser únicos por definición, es la causa de las creaciones humanas más bellas, aunque también es la razón de nuestras insatisfacciones, frustraciones y enemistades. La falta de comunicación y empatía agranda estas diferencias, pero el poder las hace peligrosas.

Por ello, considerar los valores que proporcionan paz a las naciones y a nuestra sociedad es tan relevante. 

Valores de la cultura de paz: están en ti 

¿Cuál es tu reacción ante personas que opinan lo contrario a lo que piensas? ¿Qué reacción tienes ante las personas más vulnerables? ¿Cómo te expresas sobre los grupos de personas que son distintos a ti? 

Es verdad que la política internacional tiene un gran peso sobre cómo se maneja el mundo, pero también es verdad que tú, tus hijos y tu familia son aquellos con quienes podemos construir los valores de la cultura de paz

La manera en que tratamos a los más vulnerables, a quienes piensan distinto o incluso contrario a nosotros, es el único y más poderoso recurso para cambiar al mundo. 

Quizá creas que tu aportación al construir un ambiente de paz en tu hogar es mínima. Pero no es así. La paz es una llama viva que requiere especial atención en tiempos difíciles. 

Cualquier gesto en el que se distinguen los valores de la cultura de paz es inspirador y alimenta el anhelo que guardamos en el corazón, debajo de nuestros intereses propios e inseguridad. 

¿Cuáles son los valores de la cultura de paz? 

Recordemos que la paz es mucho más que la ausencia de guerra. La paz genuina se alimenta de valores que solamente los seres humanos podemos dar a nuestros actos. 

Cuando nos referimos a cultura de paz, estamos hablando de un conjunto de conocimientos, técnicas, estrategias, reglas y creencias que, se transforman en un modo de vida.

Los valores que hacen posible la cultura de la paz en cada uno de nuestros espacios de convivencia son: 

  • Tolerancia
  • Justicia
  • Equidad
  • No discriminación 
  • No violencia
  • Empatía 
  • Compasión 
  • Caridad
  • Solidaridad
  • Respeto
  • Buena voluntad

Formar una sociedad con todos estos valores es una tarea titánica, imposible de dejar en manos de otros. 

Estos valores se aprenden en la primera infancia, con el ejemplo de papá, mamá, hermanos y familiares más cercanos. Al paso del tiempo, van permaneciendo en la personalidad de cada pequeño, haciendo que crezcan con los valores de la cultura de paz impresos en sus actos cotidianos. 

Los valores de la cultura de paz se pueden seguir en cualquier momento, solo requieres un poco de conciencia en tus actividades diarias. Aléjate de la discriminación y la intolerancia, busca la justicia y la equidad. Actúa con buena voluntad, con generosidad y respeto. 

En Cáritas de Monterrey, los valores de la cultura de paz han permitido ayudar a miles de personas de en nuestro estado para que tengan una mejor calidad de vida. Donar algo de ti para los otros es una manera de vivir la cultura de la paz. 

Únete a nuestra labor y forma parte de este gran cambio que necesitamos para construir un mundo de paz y justicia. 

Cómo ayudar

Un donativo mensual es una forma constante de lograr que miles de personas reciban alimento, consulta médica, medicamentos, albergue, educación, y muchos otros beneficios a los que no podemos ser indiferentes.

1 Selecciona la cantidad que deseas donar

  • $100
  • $300
  • $500

2 Ingresa tus datos de contacto

3 Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito

  • logo visa
  • logo mastercard
  • logo american express

logos metodos de pago
icono pago seguro Pago Seguro

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Donación en especie

En Cáritas también recibimos tus donativos en especie que pueden ir desde alimentos, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, por ejemplo: sillas de ruedas y muletas, así como también muebles, ropa y muchos artículos más en buen estado que pueden ser aprovechados para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Quiero ayudar

Voluntariado

También puedes donar tu tiempo y conocimiento, ofreciendo tu servicio como voluntario en los programas y actividades que Cáritas de Monterrey realiza.

Quiero ser voluntario

Difusión de Cáritas en redes sociales

Una forma muy fácil de ayudar, es difundir la obra de Cáritas en redes sociales, síguenos y comparte nuestro contenido. Dejar la indiferencia es el primer paso para ayudar a los más necesitados. ¡Cáritas somos todos!
鶴橋ブランドコピー スーパーコピー ブランドコピー コピーブランド ロレックス スーパーコピー ロレックス コピー モンクレール スーパーコピー モンクレール コピー モンクレール ダウン コピー シュプリーム スーパーコピー シュプリーム コピー ウブロ スーパーコピー ウブロ コピー ルイヴィトン スーパーコピー ルイヴィトン コピー ブランドiphoneケースコピー グッチ スーパーコピー