Septiembre trae para los católicos una reflexión trascendente, con el Día Internacional de la Beneficencia. El día 5 de este mes nos invita a meditar sobre este término que en su más sencilla definición se refiere a “hacer el bien”. Por ello, queremos compartirte 10 ejemplos de beneficencia con la que puedes ayudar a quienes más te necesitan.
Una obligación moral que nos viene de la inteligencia, la compasión, en fin, de ser humanos, y que nos llama a “actuar en beneficio” de otros. Aquí te enlistamos 10 ejemplos de beneficencia que todas las personas podemos realizar, ya sea de manera individual, o mejor aún, en colaboración con una institución, a fin de optimizar esfuerzos en beneficio de nuestros semejantes.
10 ejemplos de beneficencia
- Proporcionar alimento
- Dar vestido
- Acompañar al solitario, al enfermo, al anciano o al prisionero
- Ofrecer conocimiento, colaborar en la educación
- Ayudar sin esperar recompensa
- Brindar alegría y afecto
- Escuchar con paciencia, sin juzgar
- Dar ayuda a quien más lo necesita
- Curar o facilitar atención médica
- Orar por nuestros hermanos
Muchos de estos 10 ejemplos de beneficencia están inspirados en las obras de misericordia que distinguen a un católico. Si bien de alguna manera caridad y beneficencia son términos muy similares en su significado, la beneficencia se asocia más a las instituciones y organizaciones civiles dedicadas a facilitar bienes o servicios que cubran las carencias de los más necesitados.
Una institución de beneficencia tiene el noble propósito de hacer el bien y ayudar a los más desprotegidos. Para lograrlo debe valerse de estrategias, alianzas, procesos, entre otras cosas, con el fin de optimizar los recursos y ayudar a más personas.
Así es como trabaja Cáritas de Monterrey. Sus distintos programas cubren los 10 ejemplos de beneficencia que hemos mencionado y que alivian las necesidades más importantes del ser humano.
10 ejemplos de beneficencia que realiza Cáritas de Monterrey
- Mediante el Banco de Alimentos procesa una gran cantidad de productos que donan empresas y particulares. Así se abastecen comedores comunitarios y despensas en las zonas marginadas de nuestro estado.
- El Banco de Ropa y Artículos Varios permite ofrecer vestido a personas que viven en situaciones de pobreza, a través del programa dignamente vestido.
- Las Posadas del Peregrino brindan un hogar temporal a personas que vienen a nuestra ciudad a tratar a un familiar enfermo.
- Nuestro departamento de Promoción Humana fomenta la educación de jóvenes y adultos, favoreciendo su desarrollo y autosuficiencia.
- El Banco de Voluntarios es parte fundamental de nuestra institución. El voluntariado es una actividad que enriquece a todos.
- Fomentamos una vocación de servicio entusiasta, que ilumine y contagie.
- Atenemos a personas vulnerables, sin importar género, raza, edad ni religión.
- Nuestro Portal de Casos permite que otras personas hagan donaciones directas a las necesidades específicas de personas en situación realmente urgente.
- Cáritas de Monterrey cuenta con un amplio programa de atención médica, desde los Dispensarios Médicos, la Red de Salud, la Clínica Cáritas, así como también Banco de Medicamentos.
- Cáritas de Monterrey busca la unidad en la caridad, en el amor por el prójimo. Un acto de ternura y compasión por el otro nos hace más cercanos a Dios y a la plenitud.
Comparte con nosotros la luz de la caridad. Únete a cualquiera de estos 10 ejemplos de beneficencia y haz equipo con Cáritas de Monterrey.