La alimentación del ser humano es el conjunto de numerosos factores que generan no solo saciedad, sino también salud, bienestar y gusto. Entre estos factores el de la inocuidad es de gran importancia para no hacer del alimento un agente de enfermedad.

La inocuidad de los alimentos es un concepto relativamente reciente que nos ha costado mucho tiempo y muchas muertes a lo largo de nuestra existencia en este planeta.

La ciencia nos ha permitido entender ciertas normas para mantenernos lejos de bacterias, virus, parásitos y sustancias nocivas a la hora de comer. Gracias a ello podemos compartir 5 claves para la inocuidad de los alimentos, planteadas y difundidas por la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es inocuidad de los alimentos?

Pero ¿en qué consiste la inocuidad de los alimentos? Desde el campo hasta la mesa, cada alimento pasa un largo proceso donde es manipulado por numerosas personas. Cada una de ellas debe cumplir un protocolo a fin de mantener el producto lejos de cualquier contaminación.

Previo a su consumo, cada producto debe ser lavado y procesado siguiendo las 5 claves para la inocuidad de los alimentos. La inocuidad consiste en garantizar que un alimento se encuentre libre de bacterias, parásitos, virus o toxinas dañinas para la salud.

Conoce las 5 claves para la inocuidad de los alimentos

1. Mantenga la limpieza en el lugar donde cocina y de cada instrumento que utiliza. También mantenga la higiene personal mientras manipula alimentos.
  2. Separe los alimentos crudos de los cocidos, no los coloque en las mismas superficies ni ocupe el mismo instrumento para ambos simultáneamente.
  3. Cocine completamente para garantizar la erradicación de virus y bacterias.
  4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras. A más de 60 °C y a -5 °C, se logra erradicar a virus y bacterias.
  5. Use agua y materias primas seguras. Confíe en sus sentidos: si algo no luce o no huele bien, o tiene una consistencia dudosa, descarte y deseche inmediatamente.

Estas 5 claves para la inocuidad de los alimentos nos ayudan a evitar más de 200 enfermedades que se transmiten mediante el consumo de agua o alimentos contaminados. Se estima que cada año mueren más de 400 mil personas a causa de enfermedades de transmisión alimentaria. Los niños y ancianos son especialmente vulnerables a este tipo de enfermedades.

¿Quién debe conocer las 5 claves para la inocuidad de los alimentos?

¡Todos! Pues así, podemos vigilar que otros las cumplan. Sin embargo, es fundamental que toda persona que labore en una cocina o restaurante o que prepare los alimentos en casa, debe conocer a detalle estas claves y cumplirlas.

En el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey la operación diaria se rige por las 5 claves para la inocuidad de los alimentos.

Sabemos que proveemos a sectores muy vulnerables ante enfermedades diarreicas, y es nuestro compromiso ofrecer este servicio con altos estándares de higiene.

Gracias a nuestros donantes y voluntarios mantenemos cocinas comunitarias y proveemos de alimento variado, saludable e inocuo a quien más lo necesita.

Tú puedes ayudarnos para que nadie se quede sin comer en nuestra entidad. Haz equipo con Cáritas de Monterrey aquí.