Redacción Cáritas de Monterrey
Redacción Cáritas de Monterrey
Ver artículos

En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se conmemora el 29 de septiembre, en Cáritas de Monterrey te compartimos diferentes acciones para evitar el desperdicio de comida en el hogar.

Antes de ello, cierra los ojos y piensa en aquellas actividades que son indispensables para vivir, sin duda alguna, el ingerir alimentos y tomar agua son esenciales, ya que sin ellas nuestro cuerpo dejaría de funcionar.

Las consecuencias del desperdicio de comida

Como sociedad, tenemos un gran conflicto en la producción y consumo de alimentos a nivel mundial, mil 300 millones de toneladas de comida, es decir, un tercio del total que se produce para consumo humano termina en vertederos y se desperdicia ¿cómo es esto posible? ¿qué estamos haciendo con toda la comida que no se ocupa?

Dentro de toda la problemática del desperdicio de comida, una de las más graves es que mucha gente no tiene acceso a los alimentos y cada año muere de hambre una gran cantidad de la población. Sin embargo, existen otras consecuencias de esta práctica de la cual muchas veces no somos conscientes, pero que afecta a cada ser humano que habita el planeta.

Por ejemplo, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), calcula que el desperdicio de comida también tiene como consecuencia la emisión de gases de efecto invernadero, y por ende afecta la capa de ozono. Asimismo, se ocupa el 30% de la tierra para cosechar en alimentos que nunca se consumirán y 21% de agua dulce se desperdicia para la producción, es decir, la problemática es mucho mayor porque también requieren otros de los recursos que necesitamos para subsistir.

Todos podemos colaborar para un mundo sin hambre

Frenar el desperdicio de comida debe ser una acción colectiva, aunque muchos de nosotros no participamos de manera activa en cada una de las partes del proceso, sí podemos hacer algo desde nuestros hogares, a continuación, te presentamos algunas de nuestras propuestas.

La mayoría de nosotros formamos parte de la cadena de producción y adquisición de alimentos, en gran parte somos los consumidores finales a los que les llegan los productos. La gran variedad de alimentos se desperdicia en un 40% debido a que nadie lo adquirió y se caducó.  Por lo anterior, puedes apoyar con estas acciones:

  • Coloca los alimentos próximos a caducar delante de los nuevos
  • Haz una lista de súper con los productos estrictamente necesarios
  • Calcula las cantidades exactas e indispensables
  • Si te sobró algún alimento, reutilízalo para otra comida
  • Congela frutas, verduras y otros productos para que tengan una mayor vida útil
  • Haz un menú semanal
  • Separa los residuos orgánicos y trata de reciclarlos
  • Almacena, según las especificaciones del empaque, los alimentos para que se conserven de mejor manera

Además, puedes apoyar con donativos económicos o en especie al Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey y a la estrategia interinstitucional Hambre Cero Nuevo León, desde la cual se hacen esfuerzos para acabar con el hambre en nuestro estado ¡Súmate, acabar con el hambre es una causa de todos!

Cómo ayudar

Un donativo mensual es una forma constante de lograr que miles de personas reciban alimento, consulta médica, medicamentos, albergue, educación, y muchos otros beneficios a los que no podemos ser indiferentes.

1 Selecciona la cantidad que deseas donar

  • $100
  • $300
  • $500

2 Ingresa tus datos de contacto

3 Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito

  • logo visa
  • logo mastercard
  • logo american express

logos metodos de pago
icono pago seguro Pago Seguro

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Donación en especie

En Cáritas también recibimos tus donativos en especie que pueden ir desde alimentos, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, por ejemplo: sillas de ruedas y muletas, así como también muebles, ropa y muchos artículos más en buen estado que pueden ser aprovechados para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Quiero ayudar

Voluntariado

También puedes donar tu tiempo y conocimiento, ofreciendo tu servicio como voluntario en los programas y actividades que Cáritas de Monterrey realiza.

Quiero ser voluntario

Difusión de Cáritas en redes sociales

Una forma muy fácil de ayudar, es difundir la obra de Cáritas en redes sociales, síguenos y comparte nuestro contenido. Dejar la indiferencia es el primer paso para ayudar a los más necesitados. ¡Cáritas somos todos!
鶴橋ブランドコピー スーパーコピー ブランドコピー コピーブランド ロレックス スーパーコピー ロレックス コピー モンクレール スーパーコピー モンクレール コピー モンクレール ダウン コピー シュプリーム スーパーコピー シュプリーム コピー ウブロ スーパーコピー ウブロ コピー ルイヴィトン スーパーコピー ルイヴィトン コピー ブランドiphoneケースコピー グッチ スーパーコピー