La alimentación complementaria es aquella que se provee en la infancia, adicionalmente a la leche materna. Se trata de alimentos sólidos o líquidos que, como suplemento, evita retrasos en el desarrollo de niños y niñas, favoreciendo su crecimiento y su salud.
Un tema importante dentro de este tipo de alimentación es el tiempo, ya que ésta tiene que brindarse oportunamente.
Un infante tendrá necesidad de esta comida extra cuando requiera más nutrientes de los que la leche materna le está proveyendo.
Por lo general, en condiciones normales, el momento oportuno para comenzar la alimentación complementaria de un bebé es a los seis meses de nacido y hasta los dos años o más.
Lo anterior es debido a que el cuerpo humano tiene que llegar a un nivel de maduración que le permita recibir estos alimentos. Adelantar el consumo de estos nutrientes, además de que no daría ningún beneficio, incrementaría riesgos.
Inicia con la alimentación complementaria
Pero ¿con qué empezar la alimentación complementaria? dependiendo de la edad del niño o niña, ésta puede ofrecerse como:
- Fórmula adaptada
- Cereales, hortalizas, fruta, verdura, carne, aceite de oliva
- Lácteos: leche entera, queso y yogurt
Si un infante no incrementa su nivel de nutrientes hasta el nivel que su desarrollo lo necesita, tendrá deficiencias físicas y sociales, entre otras, causadas por su desnutrición.
Ésta es la razón por la que es importante apoyar las intervenciones de alimentación realizadas por diversos organismos para combatir la desigualdad en la alimentación de los pequeños.
En Nuevo León, Cáritas de Monterrey y sus donantes forman una gran alianza para hacer que la alimentación complementaria llegue a niños y niñas de manera oportuna o, cuando menos, en un momento en el cual les evite mayores problemas de salud.
Gracias a los diversos programas del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, durante el 2019 se beneficiaron más de 230,000 personas.
De esta manera, se cumple una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual consiste EN combinar el suministro de alimentos con la educación nutricional para lograr resultados de mayor impacto en las comunidades.
¿Quieres ser parte de ese impacto? Realiza un donativo recurrente en línea para apoyar este y otros programas de Cáritas de Monterrey.