¿Sabías que aproximadamente, un cuarto del agua que consumimos se utiliza para alimentos que no son consumidos? ¿Sabías que en México se desperdicia el 37 % por ciento de alimentos?
Ante este panorama, los Bancos de Alimentos buscan rescatar algo de eso y sacarle provecho a la mayor cantidad de comida que se pueda. Esa es su función, combatir el hambre aprovechando aquello que de otra manera se desperdiciaría. Un Banco de Alimentos es la última oportunidad para esos alimentos… y para muchas personas que sufren de hambre…
Pero, ¿cómo opera un Banco de Alimentos?
El primer paso es la recolección. El alimento se entrega gratuitamente, de parte de donantes que pueden ser tiendas de autoservicio, productores o restaurantes, entre otros. Posteriormente, la mercancía es transportada y almacenada. El alimento recolectado se guarda para luego distribuirse según sus plazos de consumo. Después, voluntarios de cada Banco de Alimentos clasifica los alimentos en categorías según convenga a las comunidades a las que atienda. Finalmente, los alimentos se hacen llegar a las personas o asociaciones.
El Banco de Alimentos de Cáritas fue pionero en México. Inició operaciones hace casi 30 años, logrando que cada mes, aproximadamente 18 mil niños reciban servicios de nutrición y mejoren su bienestar, para que así puedan tener un desarrollo favorable. Pero no solo los niños son beneficiados por el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, también son atendidos adultos que por su situación no pueden siquiera realizar ni una comida al día.
Como suelen hacer estos programas, la iniciativa del Banco de Alimentos de Cáritas se encarga de la gestión y entrega de alimentos, y cuenta con 3 diferentes áreas de atención:
- Nutrición comunitaria urbana
- Nutrición comunitaria rural
- Atención a Organismos de la Sociedad Civil y casos especiales
Afortunadamente, el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey cuenta con donantes y colaboradores con los que es posible llegar a las personas que más necesitan apoyo. Por ejemplo, durante el año 2018, este Banco entregó:
- Casi de 6 mil toneladas de alimento.
- Casi 350 mil raciones de alimento preparado.
- Más de 90 mil raciones de leche para niños.
- Casi 205 mil despensas.
Las personas que hacen posible la labor del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey es gente a la que no le sobran los recursos, pero siempre busca trascender. Dona recurrentemente a Cáritas de Monterrey y sé parte del cambio que puedes lograr en quienes más lo necesitan. Tú puedes colaborar para asegurar que coman, ¡y que lo hagan sanamente!