Lejos aún de ver la luz al final de la pandemia, otra gran sombra se cierne sobre México: la pobreza que genera la crisis sanitaria. Nuestro país se ha aferrado con todo para no caer en el vacío, pero lo cierto es que está sumamente afectado.
Los índices del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) nos hablan de un crecimiento de la pobreza de casi 8 puntos porcentuales, una cifra que parece pequeña, pero abarca casi 10 millones de mexicanos cuyo ingreso los coloca por debajo de la línea de pobreza en el país.
17 de octubre: Día de la Erradicación de la Pobreza
Este 17 de octubre la ONU conmemora el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza. El discurso no puede ser positivo ante el panorama de rezago, pero debe motivarnos a esforzarnos más como sociedad para lograr un mundo más equitativo para todos.
La erradicación de la pobreza plantea muchas aristas, pues no se trata solo del aspecto económico. De acuerdo con la ONU, la pobreza abarca aquellos aspectos que impiden al ser humano vivir con dignidad: desempleo, exclusión o discriminación, vulnerabilidad ante desastres o enfermedades, limitado acceso a la educación, alimentación y servicios básicos, etc.
La crisis sanitaria por Covid-19 nos ha hecho retroceder en los lentos avances que habíamos tenido contra la pobreza en todo el mundo. México es uno de los países que muestra alarmantes cifras de aumento de pobreza y desigualdad. Tristemente, quienes sufren la crisis son quienes han padecido siempre. Las personas vulnerables solo han visto empeorar sus condiciones de vida tras la pandemia.
La labor de Cáritas para erradicar la pobreza
Cáritas de Monterrey ha procurado mantenerse más cerca que nunca de nuestros hermanos.
Sabemos que uno de los primeros factores para la erradicación de la pobreza es proveer de alimento a los más necesitados. Con una alimentación sana y nutritiva, están listos para aprender, trabajar, superar los retos de cada día. Por eso, el Banco de Alimentos beneficia a personas que se encuentran en pobreza alimentaria a través de sus diversos programas. Además, trabajamos arduamente en proveer servicios de salud y albergue en casos emergentes.
Promovemos la educación entre los jóvenes y brindamos apoyo a aquellos que por circunstancias adversas podrían abandonar sus estudios.
La erradicación de la pobreza es un proyecto a largo plazo, que implica la colaboración y el compromiso de todos. Cáritas Monterrey mantiene su compromiso con los más necesitados. ¿Quieres ayudar? ¡Hazlo desde este enlace!