Redacción Cáritas de Monterrey
Redacción Cáritas de Monterrey
Ver artículos

Los avances científicos y tecnológicos no han podido acabar con un problema tremendo de desperdicio de alimentos que contrasta con el hambre que padecen millones de personas en el mundo. Tan solo en México el desperdicio de alimentos alcanza la lamentable cifra de 35 %, que puede aumentar a 40 % si se considera el pollo y el pescado. Por eso es muy importante que instancias de gobierno, industria alimentaria y población en general se planteen el cómo evitar el desperdicio de alimentos.

Cómo evitar el desperdicio de comida: conoce la ruta de tus alimentos

Una de las primeras medidas para evitar el desperdicio de alimentos es meditar sobre cómo llegan a nuestra mesa los distintos alimentos.

Antes de comprarlos en las tiendas o mercados, cada alimento pasa por una larga cadena que comienza en el campo o en las granjas. Desde ese momento se comienzan a descartar aquellos productos que por una u otra razón, no cumplen con los estándares requeridos para su comercialización, incluso cuando sean plenamente comestibles.

Otro motivo por el que se desperdician alimentos es el tiempo de caducidad o porque son maltratados mientras se exhiben en las tiendas. En los mercados, cuando alguna pieza de fruta o verdura no lucen bien, se quedan hasta convertirse en pérdida.

¿Cómo evitar desperdicio de alimentos?: acciones en el hogar

En muchos hogares de México la compra de los alimentos no está planeada, lo cual genera gastos innecesarios en comida. Lo triste es que aproximadamente el 50 % de nuestra población tiene problemas para adquirir la canasta básica, por lo que su alimentación es deficiente. Aun cuando contemos con los recursos suficientes para comprar alimentos, es importante que actuemos con responsabilidad sobre nuestro consumo. 

Cómo evitar el desperdicio de alimentos es un reto para la familia. Se requiere desarraigar costumbres o ideas adoptadas generaciones atrás, que tienen que ver con estatus, o higiene, o simplemente por gusto. Podemos evitar desperdicio si platicamos de preferencias con todos los integrantes y se toman acuerdos para aprovechar al máximo la despensa en casa. Te compartimos unos tips.

Recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos

  • Haz tu lista de compras pensando en los gustos de todos y en una agenda de platillos semanal.
  • Consume pronto aquello que tiende a descomponerse en poco tiempo. Da prioridad a los alimentos que ya tienen tiempo en tu refrigerador.
  • ¿Tu refrigerador enfría bien? La temperatura debe oscilar entre 1 y 5 grados centígrados, para evitar que se estropee la comida.
  • ¿Aún hay guisado? No lo tires. Guárdalo para el desayuno o para la cena. No es malo repetir un platillo.
  • Aprende a preparar mermeladas y conservas. Frutas como el plátano y el mango tienen más azúcar cuando están maduros, por lo que tus licuados estarán deliciosos con ese plátano negrito, y ¡sin agregar azúcar!
  • ¡Dona! Comparte el alimento antes de que pierda su sabor y nutrientes. Únete a programas para combatir el hambre, como con los que cuenta el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey. Si no lo conoces, te sorprenderá saber lo que hacemos con aquello que ya no tiene lugar en los anaqueles o restaurantes.

Difunde nuestra labor y haz tu donación para que sigamos evitando el desperdicio de alimento, al tiempo que proveemos de comida a quien más lo necesita. ¡Únete!

Cómo ayudar

Un donativo mensual es una forma constante de lograr que miles de personas reciban alimento, consulta médica, medicamentos, albergue, educación, y muchos otros beneficios a los que no podemos ser indiferentes.

1 Selecciona la cantidad que deseas donar

  • $100
  • $300
  • $500

2 Ingresa tus datos de contacto

3 Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito

  • logo visa
  • logo mastercard
  • logo american express

logos metodos de pago
icono pago seguro Pago Seguro

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Donación en especie

En Cáritas también recibimos tus donativos en especie que pueden ir desde alimentos, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, por ejemplo: sillas de ruedas y muletas, así como también muebles, ropa y muchos artículos más en buen estado que pueden ser aprovechados para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Quiero ayudar

Voluntariado

También puedes donar tu tiempo y conocimiento, ofreciendo tu servicio como voluntario en los programas y actividades que Cáritas de Monterrey realiza.

Quiero ser voluntario

Difusión de Cáritas en redes sociales

Una forma muy fácil de ayudar, es difundir la obra de Cáritas en redes sociales, síguenos y comparte nuestro contenido. Dejar la indiferencia es el primer paso para ayudar a los más necesitados. ¡Cáritas somos todos!
鶴橋ブランドコピー スーパーコピー ブランドコピー コピーブランド ロレックス スーパーコピー ロレックス コピー モンクレール スーパーコピー モンクレール コピー モンクレール ダウン コピー シュプリーム スーパーコピー シュプリーム コピー ウブロ スーパーコピー ウブロ コピー ルイヴィトン スーパーコピー ルイヴィトン コピー ブランドiphoneケースコピー グッチ スーパーコピー