Redacción Cáritas de Monterrey
Redacción Cáritas de Monterrey
Ver artículos

La alimentación es un derecho universal. ¡No puede haber vida digna si no hay alimentación digna! Por eso, en este artículo queremos explicarte qué diferencia hay entre desnutrición y hambre

Hambre, desnutrición y alimentación son conceptos íntimamente ligados, pero no necesariamente se involucran como imaginamos. Normalmente, pensaríamos que una persona desnutrida vive esa situación por falta de alimento, pero no siempre es así. Hagamos una diferenciación.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el hambre es: “una sensación física incómoda o dolorosa, causada por un consumo insuficiente de energía alimentaria. Se vuelve crónica cuando la persona no consume una cantidad suficiente de calorías (energía alimentaria) de forma regular para llevar una vida normal, activa y saludable. Hoy en día, se estima que más de 820 millones de personas pasan hambre”.

Pensar en desnutrición, nos lleva a imaginar falta de alimentos y hambre, sin embargo, tiene que ver con no ingerir alimentos lo suficientemente nutritivos para la actividad diaria, para el desarrollo normal. En la desnutrición infantil, por ejemplo, también tiene que ver una atención poco adecuada y la acumulación de enfermedades infecciosas.

Qué diferencia hay entre desnutrición y hambre

Hay que recordar que en ocasiones, la desnutrición puede presentarse desde antes de que un niño nazca. La desnutrición, en pocas palabras, sucede cuando el organismo asimila deficientemente los alimentos ingeridos.

El panorama a nivel mundial no es muy alentador, cuando conocemos qué diferencia hay entre desnutrición y hambre, ya que nos damos cuenta que la última no disminuye y, al mismo tiempo, el sobrepeso y la obesidad siguen creciendo. Los esfuerzos por atacar el problema del hambre no están siendo suficientes, por lo que toda iniciativa debe ser apoyada. También, hay que buscar qué más podemos hacer como sociedad para combatir esta problemática, ahora que sabemos qué diferencia hay entre desnutrición y hambre.

Iniciativa en Nuevo Leon para luchar contra el hambre

En Nuevo León, una de esas iniciativas para luchar contra el hambre y la desnutrición es Hambre Cero, una estrategia con la meta de que para el año 2030, el desperdicio de comida y el hambre se encuentren a menos de 1% en la entidad.

Otro gran esfuerzo en este mismo sentido es el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey. Éste hace llegar comida a comunidades de extrema pobreza con problemas de hambre y desnutrición. Pensar que hay personas que en ocasiones ni siquiera pueden realizar una comida al día, es intolerable. Por ello, Cáritas cuenta con 12 unidades exclusivas para la recolección de alimentos de diversas fuentes de abastecimiento, una cocina móvil para atender comunidades específicas y centros de distribución en ubicaciones estratégicas. 

Gracias a las personas que se suman a este apoyo que Cáritas procura contra el hambre y la desnutrición, se logró que en el 2018 se entregaran casi 121,000 raciones de alimentos preparados a personas con hambre, así como más de 145,000 despensas. Adicionalmente, se proporcionaron más de 7 millones de raciones de alimentos a diferentes organismos de la sociedad civil.

Ahora que ya conoces qué diferencia hay entre desnutrición y hambre, es momento de combatir estos problemas, hecho que requiere de una gran cooperación y el apoyo de muchísimas personas. ¿Por qué no sumarte? Es una problemática que hay que atender sin parar, y seguramente hay alguna manera en la que puedes colaborar. ¡Haz clic aquí y sé parte de estos esfuerzos para llegar a cero niveles de hambre y desnutrición!

Cómo ayudar

Un donativo mensual es una forma constante de lograr que miles de personas reciban alimento, consulta médica, medicamentos, albergue, educación, y muchos otros beneficios a los que no podemos ser indiferentes.

1 Selecciona la cantidad que deseas donar

  • $100
  • $300
  • $500

2 Ingresa tus datos de contacto

3 Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito

  • logo visa
  • logo mastercard
  • logo american express

logos metodos de pago
icono pago seguro Pago Seguro

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Donación en especie

En Cáritas también recibimos tus donativos en especie que pueden ir desde alimentos, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, por ejemplo: sillas de ruedas y muletas, así como también muebles, ropa y muchos artículos más en buen estado que pueden ser aprovechados para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Quiero ayudar

Voluntariado

También puedes donar tu tiempo y conocimiento, ofreciendo tu servicio como voluntario en los programas y actividades que Cáritas de Monterrey realiza.

Quiero ser voluntario

Difusión de Cáritas en redes sociales

Una forma muy fácil de ayudar, es difundir la obra de Cáritas en redes sociales, síguenos y comparte nuestro contenido. Dejar la indiferencia es el primer paso para ayudar a los más necesitados. ¡Cáritas somos todos!
鶴橋ブランドコピー スーパーコピー ブランドコピー コピーブランド ロレックス スーパーコピー ロレックス コピー モンクレール スーパーコピー モンクレール コピー モンクレール ダウン コピー シュプリーム スーパーコピー シュプリーム コピー ウブロ スーパーコピー ウブロ コピー ルイヴィトン スーパーコピー ルイヴィトン コピー ブランドiphoneケースコピー グッチ スーパーコピー