Uno de los más grandes problemas que vivimos en el planeta, es el del hambre. Mientras lees esto, alguien en el mundo, más de una persona, muere de hambre. En el mundo, debería ser una prioridad erradicar el hambre y reducir significativamente la malnutrición. Nuestro país no es la excepción. El hambre en México es un problema real y, sin duda, todos podemos hacer algo para hacer que menos gente la sufra.

Pero, ¿por qué hay hambre en el mundo?

Las principales razones del hambre son:

• Pobreza extrema.
  • Inestabilidad laboral alrededor del mundo.
  • Escasez alimentaria.
  • Desperdicio alimentario.
  • Infraestructuras deficientes.
  • Mercados inestables.
  • Cambio climático.
  • Guerras y conflictos.
  • Calidad nutricional.
  • Discriminación.

La pobreza es la principal causa de hambre alrededor del mundo. La economía de un determinado país impactará en los salarios, las oportunidades de empleo y la infraestructura general para hacer llegar alimentos a las personas. Pequeños agricultores y sus familias, dependen de sus propios excedentes para sobrevivir entre las cosechas, pero en temporadas de escasez, no pueden cumplir con la cantidad necesaria de cosecha para ellos. Esta escasez puede estar ocasionada por los cambios climáticos y por guerras y conflictos internacionales. Adicionalmente, cuando hay crecimiento en un país, éste no es parejo, y no impacta favorablemente a poblaciones vulnerables, sino al contrario. Entonces, como puedes ver, las causas del hambre son muchas y están relacionadas.

Solamente en Nuevo León 1.8 millones de personas se encuentran en situación vulnerable, de las cuales 744,673 presentan carencia por acceso a la alimentación y 160,255 de ellas viven por debajo de la línea de pobreza extrema por ingreso, es decir que ni destinando todo su ingreso a la compra de alimentos les es suficiente.

Sumado a eso, el desperdicio de alimentos es algo que aqueja a nuestro país, ya que se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimento anualmente.

¿Cómo se combate el hambre a través de Cáritas de Monterrey?

El hambre en México tiene una solución en los Bancos de Alimentos. El de Cáritas fue el primero en el país, y cada año entrega más de 5,000 toneladas de alimentos. Esto es posible gracias a 12 unidades exclusivas para la recolección de alimentos de diversas fuentes de abastecimiento, una cocina móvil para atender comunidades específicas y centros de distribución en ubicaciones estratégicas. Pero no solo eso, sino que Cáritas apoya la creación y el desarrollo de otros Bancos de Alimentos, capacitándolos en su funcionamiento para multiplicar el beneficio en otras regiones, así como entregar oportunamente los alimentos canalizados.

Hay muchos otros programas de Cáritas diseñados para combatir el hambre en México, principalmente en Nuevo León. Uno de ellos es Comedores de Cazuelas, por medio del cual se proporciona una comida caliente a las personas en pobreza que acuden con su cazuela a los comedores ubicados en áreas marginadas rurales y urbanas de Nuevo León. También, se ayuda técnicamente a las colaboradoras, impartiendo orientación en nutrición, salud y superación humana.

También, Cáritas elabora y distribuye despensas a la población que se encuentre en una situación socioeconómica y nutricia precaria, y que haya sido investigada a través del área de trabajo social o de Cáritas Parroquiales.

El programa Leche, mi desarrollo, busca brindar alimentación complementaria con leche en polvo o líquida a niños menores de 12 años de edad que presenten algún grado de desnutrición, riesgo nutricional y en pobreza extrema. Además, Cáritas brinda cursos teóricos y prácticos de nutrición, salud y de superación humana, tanto para Organizaciones de la Sociedad Civil como para familias en pobreza alimentaria de comunidades urbanas y rurales.

Como no podía ser de otra manera, Cáritas de Monterrey participa en Hambre Cero Nuevo León, un esfuerzo interinstitucional para erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en el que están coordinados Gobierno, iniciativa privada, sociedad civil organizada, la iglesia y la ciudadanía.

El hambre en México tiene que ser menos. Colabora con Cáritas para que seamos un país nutrido, sano y alegre. Haz clic aquí y descubre cómo puedes ayudar.