El estado de Nuevo León ofrece grandes oportunidades: para los nacidos aquí y para aquellos que llegan en busca de crecimiento. Sin duda, es un estado próspero. Pero las oportunidades no llegan a todos, ni todos tenemos la misma capacidad para aprovecharlas.

Lamentablemente, la situación económica de México es de grandes contrastes, y hay muchísimas personas desfavorecidas que no tienen acceso a una alimentación de calidad. Tan sólo en Nuevo León, 737 mil personas viven en la pobreza (14.2% de la población); casi 32 mil de ellas en pobreza extrema*.

Esto ocasiona muchos problemas, pero en lo que más afecta a la gente, es en su salud y su alimentación. La malnutrición es una realidad y vivimos con ella en nuestra ciudades, cerca de nuestros trabajos y hogares.

La buena noticia es que somos muchos los que podemos y queremos hacer algo por los más necesitados. ¡Podemos demostrarles que no están solos!

Una luz en la oscuridad: el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey

Desde hace casi 30 años, Cáritas lleva a cabo la labor ininterrumpida del primer banco de alimentos en México. Éste beneficia a niños y adultos en diversas comunidades del estado, ofreciendo alimentos de calidad a los que estas personas difícilmente tienen acceso.

El Banco de Alimentos es posible gracias a verdaderos héroes como tú, que gracias a su conciencia social y su generosidad, transforman la realidad de personas en situación de pobreza. Así, es posible que Cáritas cuente con 12 unidades exclusivas para la recolección de alimentos de diversas fuentes de abastecimiento, una cocina móvil para atender comunidades específicas y centros de distribución en ubicaciones estratégicas.

Por ejemplo, tú puedes lograr que más de 130 mil comidas calientes beneficien a casi 1,500 personas, como sucedió en el 2017, a través de 16 comedores. Ese mismo año, se alcanzaron 49 comunidades urbanas, donde más de 11 mil personas fueron favorecidas con más de 56 mil despensas nutritivas que incluyen alimentos básicos, abarrotes, frutas y verduras.

No sólo eso, porque con el apoyo de personas como tú, también en 2017 se entregaron más de 57 mil despensas en 200 comunidades rurales. ¡Eso representa alimentos de calidad para más de 27 mil personas!

En total, cada año, el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey entrega más de 4 mil 500 toneladas de alimentos. ¿Quieres ser parte de eso? ¡Es muy fácil! Solicita información sobre cómo ser un donante recurrente de Cáritas y su Banco de Alimentos. ¡Nada se compara a sentir el orgullo de hacer algo por los más necesitados!

Fuentes: Coneval 1 / Coneval 2

*Estimaciones del CONEVAL con base en el MEC 2016 del MCS-ENIGH.