Tenemos un problema como habitantes de este planeta: pocos cuentan con mucho, muchos cuentan con poco o nada. El desequilibrio es impresionante y en México, la pobreza alimentaria se mide según algunos indicadores.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) define la pobreza alimentaria como: “la incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar solo los bienes de dicha canasta”. Es decir, es gente tan necesitada que ni juntando todos sus ingresos podría comprar los alimentos más básicos.
Se trata de una circunstancia terrible, y lamentablemente, en nuestro estado está en una tendencia creciente. En el primer trimestre del 2018, el porcentaje de personas que vive bajo este tipo de pobreza es de 25.2 %. ¡Un cuarto de la población de Nuevo León no puede adquirir los alimentos más indispensables! ¡Es mucha gente!
El Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey ayuda a los más necesitados
Sabemos que te concierne este problema, que lo sientes cercano, ¡está en los municipios de nuestro estado, así de cerca! Por eso, existe el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, el cual tiene como propósito reducir el hambre y la malnutrición en comunidades urbanas y rurales de Nuevo León.
El Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey funciona gracias a verdaderos héroes como tú, que generosamente y con un gran corazón buscan transformar la realidad de personas de muy escasos recursos. Muchos de ellos, en situación de pobreza alimentaria. Gracias a estas aportaciones realizadas por gente de todos los ámbitos y sectores sociales, Cáritas cuenta con 12 unidades exclusivas para la recolección de alimentos de diversas fuentes de abastecimiento, una cocina móvil para atender comunidades específicas y centros de distribución en ubicaciones estratégicas.
Solo en el año 2017, este banco sirvió más de 130 mil comidas calientes para casi 1,500 personas, a través de 16 comedores. También, alrededor de 11 mil personas fueron favorecidas con más de 55 mil despensas nutritivas que incluyen alimentos básicos, abarrotes, frutas y verduras. A este esfuerzo, realizado en comunidades urbanas, se suman las más de 57 mil despensas entregadas en 200 comunidades rurales.
Recuerda que la canasta básica no es tan accesible para todos. ¿Quisieras ser parte de este combate en contra de la pobreza alimentaria? Pregunta sobre cómo ser un donante recurrente de Cáritas de Monterrey y su Banco de Alimentos. Sin duda, no hay mayor satisfacción que poner de tu parte para que otros obtengan algo que es tan fácil para ti. Mientras se revierte la tendencia creciente de la pobreza alimentaria, es importante que las personas que la sufren cuenten con comida saludable que obtienen a través del Banco de Alimentos de Cáritas.