Espacios

Hacer frente a una pandemia requiere información oportuna, desoír rumores y acatar información oficial. Por eso Cáritas de Monterrey colabora en la difusión de los síntomas del coronavirus y cómo se contagia, a fin de que tomes tus precauciones para la prevención del SARS-CoV-2.

¿Qué es el coronavirus?

Es el nombre de una familia de virus que regularmente afecta a algunos animales. Sin embargo, el virus puede ser transmitido de un animal a una persona y así comenzar la transmisión entre humanos. El virus que en estos meses ha infectado a miles de personas en diversos países transmite la enfermedad COVID-19, cuyos síntomas son similares a un resfriado. Si bien algunas personas contagiadas pueden no presentar algunos síntomas, en otros casos, según las condiciones de salud del paciente, puede generar complicaciones graves.

Prevención coronavirus: cómo se transmite

El contagio de la enfermedad COVID-19 es sumamente fácil y es por eso que su propagación ha sido tan rápida. Basta con tocar una superficie previamente contaminada y llevarse las manos a la cara. Una persona enferma que estornuda frente a otros a una distancia menor a un metro está dispersando la infección.

Prevención coronavirus: los síntomas de COVID-19

Los síntomas del coronavirus no son exactamente los de un resfriado. En cambio, se padece tos seca y falta de aliento o sensación de ahogamiento. Un alto porcentaje de los contagiados hasta hoy sólo han presentado síntomas leves. Sin embargo, es muy importante que ante cualquier sensación de malestar mencionada se debe contactar al médico en caso de presentar algún síntoma de coronavirus.

Prevención coronavirus: cómo evitar el contagio

La Organización Mundial de la Salud hace hincapié en las siguientes medidas de prevención del coronavirus:
-Lavarse las manos con frecuencia, con jabón o alcohol en gel.
-Al estornudar, nunca cubrirse con la mano, sino con un pañuelo desechable o con la parte interior del codo.
-Evite el saludo de beso, estrechar las manos o el abrazo. En momentos de contingencia salude con la mano en alto, con una sonrisa o una reverencia.
-Evite lugares concurridos y cerrados.
-Evite el consumo de animales crudos o mal cocidos.
-No se toque la cara, a menos que se haya lavado las manos a conciencia.
-No difunda rumores, no haga compras de pánico. Manténgase informado, siga indicaciones de las autoridades. No se alarme, actúe con responsabilidad.
-Ante la aparición de los síntomas indicados, avise a su médico y reporte viajes recientes.

La prevención coronavirus implica estar alertas, pero no entrar en pánico. En Cáritas de Monterrey te exhortamos a superar esta crisis en comunidad y apadrinar a una familia durante esta contingencia con tus donativos. Haz caso a las recomendaciones de las autoridades de salud y evitemos la propagación del SARS-CoV-2.