El 25 de septiembre de 2015 los líderes del mundo se reunieron para acordar 17 puntos para alcanzar un desarrollo sostenible mundial que beneficiara a todo el planeta.

Todos son importantes y cada uno confronta un problema que afecta a muchas personas no solo en países subdesarrollados sino aun en los más avanzados.

Uno de ellos es la meta “Hambre Cero”. ¿Qué es el Hambre Cero? Es el objetivo de lograr la seguridad alimentaria, una mejor nutrición para todos y la promoción de una agricultura sostenible.

Pese a que en el mundo se produce alimento suficiente para alimentar a todos sus habitantes, actualmente unos 690 millones de personas sufren por no tener un alimento al día para saciar su hambre.

Esta triste realidad afecta principalmente a los niños, quienes padecerán en un corto y mediano plazo los efectos de un desarrollo físico y mental limitado.

Por otro lado, esta deficiencia alimentaria a nivel social conlleva rezagos que arrastramos en cada generación, ralentizando nuestro crecimiento económico.

Saber qué es el Hambre Cero nos ayuda a todos a entender la problemática de la paradoja del hambre en el mundo.

Qué es el Hambre Cero y cómo trabaja Cáritas de Monterrey

Para lograr que todos los seres humanos contemos con alimentación sana en 2030, la Organización de las Naciones Unidas plantea 5 pasos:

1. Los pobres primero
  2. Hacer más fácil el camino de la granja a la ciudad
  3. Reducir el desperdicio de alimentos
  4. Fomentar una agricultura variada y sostenible
  5. Cuidar la alimentación de los pequeños por lo menos los 1000 primeros días de su existencia

Ya que conocemos qué es el hambre cero, es importante saber la situación de nuestra comunidad y trabajar en equipo.

En Nuevo León existen al menos 160 mil personas que padecen hambre.

Es una estrategia interinstitucional Hambre Cero Nuevo León, que busca erradicar la extrema pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado. Este programa plantea 3 pilares: ayuda y orientación alimentaria, reducción de pérdidas o desperdicio de alimentos y la autosuficiencia alimentaria familiar.

Cáritas de Monterrey colabora en esta estrategia para guiar a las personas hacia una alimentación más sana, a través del Banco de Alimentos para optimizar recursos donados y entregar alimentos saludables a la población vulnerable.

Ahora que conoces qué es Hambre Cero, ¿te gustaría ayudar a erradicar el hambre de tu comunidad y del mundo entero? ¡Necesitamos tu ayuda! Colabora con Cáritas de Monterrey para hacer un mundo más equitativo.