Espacios

Entre las muchas maneras que podemos ayudar a nuestro prójimo, está el preparar y regalar despensas básicas para las personas más necesitadas. ¿Sabes qué lleva una despensa básica? ¡Es sencillo y de mucho provecho!

Para que hagas más efectiva esta práctica, la cual puedes realizar por tu cuenta o bajo los programas de diversos supermercados y organizaciones de beneficencia, a continuación, te presentamos algunas recomendaciones e ideas que conviene tengas presentes.

¿Cuál es el primer paso para armar una despensa?

Primeramente, hay que recordar que el concepto de canasta básica se refiere a un conjunto de productos consumibles suficiente y necesario para satisfacer las necesidades de un hogar promedio.

Entre estos productos, se incluyen muchos de diversos tipos, con diferentes finalidades. La distinción entre canasta y despensa básicas nos ayudará para entender qué necesidades humanas queremos satisfacer al apoyar alguna iniciativa.

Son alrededor de 80 productos los que se contemplan dentro de la canasta básica mexicana. En su amplitud, esta canasta abarca también algunos productos que no están relacionados con la alimentación, pero sí con la limpieza, la higiene y otras necesidades cotidianas. Entre estos están: insecticidas, focos, shampoo y detergente, por ejemplo.

En pocas palabras, abarrotes no comestibles. Sin embargo, cuando se habla de despensa básica, nos referimos a alimentos, principalmente a aquellos no perecederos.

Incluye estos productos al integrar una despensa

Entonces, ¿qué lleva una despensa básica? lo esencial para una buena alimentación, mientras se trate de cosas que no se echen a perder fácilmente. Entre estos productos pueden estar:

• Arroz
  • Frijol
  • Lentejas
  • Aceite vegetal
  • Azúcar
  • Harina
  • Pasta
  • Sopas
  • Cereales
  • Puré de tomate
  • Atún o salmón en lata
  • Verduras enlatadas
  • Fruta enlatada
  • Galletas
  • Crema de cacahuate
  • Café
  • Avena
  • Alimentos para bebé

Consejos para armar una despensa

Eso es lo que lleva una despensa básica. Ahora, hay que tomar en cuenta:

• Revisar que los productos enlatados no estén caducos.
  • Asegurarte que todo envase nunca haya sido abierto.
  • No olvidar incluir siempre alimentos con proteína y evitar la comida chatarra.
  • Incluir esos productos indispensables de bajo costo, ¡no deben faltar!
  • Tener en mente a niños pequeños y personas de la tercera edad.
  • Puedes incluir snacks no perecederos: fruta seca, galletas, cacahuates, nueces, chocolates.

¿Ya sabes qué lleva una despensa básica y quieres donar algunas? ¡Comunícate a Cáritas de Monterrey! Tus despensas llegarán a las manos indicadas a través de Cáritas. También, si lo deseas, puedes realizar donativos económicos en línea desde la comodidad de tu hogar, mismos que transformaremos en despensas dirigidas a satisfacer necesidades primordiales de alimentación.