Redacción Cáritas de Monterrey
Redacción Cáritas de Monterrey
Ver artículos

No hace muchas décadas la alimentación en México cumplía con los requisitos para describirse como sustentable.  Las costumbres familiares nos inclinaban a combinar equilibradamente alimentos sustentables, ricos en diversos nutrientes.

Nos beneficiábamos de productos frescos provenientes de las áreas rurales, a precios justos para los productores y en armonía con las temporadas de cada fruto. Poco se desperdiciaba, pues quien estaba cargo de la cocina optimizaba cada recurso y enriquecía los platos con creatividad. 

La realidad actual es muy distinta. Hemos cortado nuestra relación con la tierra y hemos optado por productos altamente procesados que nos llenan sin nutrirnos, y peor aún, fomentan adicciones mortales. 

Sin embargo, las consecuencias en todos los niveles no se han hecho esperar. México se ha convertido en uno de los países con mayor índice de obesidad y paradójicamente, muchos de sus habitantes padecen hambre. El campo sufre una crisis económica, en tanto que la deforestación y la sequía merman la capacidad productiva del suelo. Es necesario y urgente retomar el camino de los alimentos sustentables.  

La buena noticia es que México cuenta con una gran riqueza alimentaria. El más reciente Foro Mundial para la Naturaleza reconoció los 50 alimentos sustentables del mundo, y nuestro país cuenta con 17 de ellos, como el nopal, la flor de calabaza, el amaranto, la jícama y el camote. Adicionalmente se encuentra el huauzontle, el árbol de ramón, la chaya, entre otros alimentos sustentables. Su consumo nos brinda importantes nutrientes para nuestro bienestar, además de que su cultivo no genera daños al entorno natural ni implica un gran consumo de agua. 

 

¿Cómo podemos tener una alimentación más sustentable?

La respuesta está en nosotros como consumidores. Debemos tomar decisiones más responsables y elegir cada vez más alimentos sustentables. La alimentación sustentable no tiene nada que ver con los tipos de dietas o con un gasto excesivo. El consumo de alimentos sustentables debe contemplar los siguientes aspectos: 

-Que su cultivo no genere una huella hídrica alta.

-Que no tenga empaque, o que sea biodegradable.

-Que sea un producto local o que no requiera un largo camino para llegar al consumidor.

-Que sea de la temporada. 

-Que su productor reciba un pago justo.

-Que sea saludable, lo menos procesado posible.

 

¿Cómo aprovechamos la alimentación sustentable en Cáritas de Monterrey?

Para Cáritas de Monterrey lograr la sustentabilidad de la alimentación es una meta de gran importancia. Nuestro objetivo es que no se desperdicie alimento alguno en la entidad, al tiempo que ninguna persona, bajo ninguna circunstancia, se vaya a dormir sin haber comido una vez al día. 

El Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey trabaja a contratiempo para aprovechar todos los alimentos que recibimos como donación para que lleguen a más personas. Confiamos en que nuestro esfuerzo sirva de ejemplo para lograr una verdadera sustentabilidad de los alimentos en todo México. ¡Te necesitamos para lograrlo!  ¡Sé parte de esta gran labor de Cáritas de Monterrey!

Cómo ayudar

Un donativo mensual es una forma constante de lograr que miles de personas reciban alimento, consulta médica, medicamentos, albergue, educación, y muchos otros beneficios a los que no podemos ser indiferentes.

1 Selecciona la cantidad que deseas donar

  • $100
  • $300
  • $500

2 Ingresa tus datos de contacto

3 Ingresa los datos de tu tarjeta de crédito o débito

  • logo visa
  • logo mastercard
  • logo american express

logos metodos de pago
icono pago seguro Pago Seguro

OTRAS FORMAS DE AYUDAR

Donación en especie

En Cáritas también recibimos tus donativos en especie que pueden ir desde alimentos, medicamentos, productos para el cuidado de la salud, por ejemplo: sillas de ruedas y muletas, así como también muebles, ropa y muchos artículos más en buen estado que pueden ser aprovechados para ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Quiero ayudar

Voluntariado

También puedes donar tu tiempo y conocimiento, ofreciendo tu servicio como voluntario en los programas y actividades que Cáritas de Monterrey realiza.

Quiero ser voluntario

Difusión de Cáritas en redes sociales

Una forma muy fácil de ayudar, es difundir la obra de Cáritas en redes sociales, síguenos y comparte nuestro contenido. Dejar la indiferencia es el primer paso para ayudar a los más necesitados. ¡Cáritas somos todos!
鶴橋ブランドコピー スーパーコピー ブランドコピー コピーブランド ロレックス スーパーコピー ロレックス コピー モンクレール スーパーコピー モンクレール コピー モンクレール ダウン コピー シュプリーム スーパーコピー シュプリーム コピー ウブロ スーパーコピー ウブロ コピー ルイヴィトン スーパーコピー ルイヴィトン コピー ブランドiphoneケースコピー グッチ スーパーコピー