En próximo minuto, mientras lees este artículo, 5 niños habrán muerto de hambre en todo el mundo. Es una dolorosa realidad de la que México también es parte. La desnutrición infantil es una epidemia, y al menos 8 mil niños menores de 5 años mueren anualmente a causa de ella. Lo más frustrante de esta situación es que existen los alimentos suficientes para saciar esta necesidad de tantos niños.
¿Cuáles son las causas de la desnutrición infantil?
Existen muchos factores que propician esta enfermedad. No se trata solo de una situación económica desfavorable, aunque esta puede originar otros motivos, como la falta de educación de los padres, la mala higiene y la desinformación sobre los alimentos que realmente ayudan al crecimiento de los niños, especialmente en los primeros mil días de vida.
Un ejemplo es el tema de la leche materna, que lamentablemente no se promueve como alimento primordial para los recién nacidos. Las ventajas nutricionales que ofrece la leche materna son insuperables aún más allá de los dos años de vida del pequeño. Otro caso son las enfermedades estomacales que produce el no lavarse las manos. La diarrea es causa del 45 % de los casos de desnutrición infantil. Lavar las manitas a consciencia reduciría sustancialmente esta situación.
Finalmente, el monitoreo regular de la estatura y peso de los pequeños es fundamental para asegurarnos de su salud en los primeros meses de vida.
Consecuencias de la desnutrición infantil
Lamentablemente, un pequeño que crece sin los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y cognitivo. La desnutrición infantil es un indicador que nos habla del futuro de una nación. El cuidado que ponemos como padres, sociedad y Estado al bienestar de nuestros niños es sentar las bases para un país próspero, con todos sus integrantes aportando lo mejor de sí para crecer juntos.
¿Qué hace Cáritas de Monterrey para contrarrestar la desnutrición infantil?
Adicional a nuestros programas de Comedores comunitarios y entrega de despensa, que benefician a miles de personas en situación vulnerable, Cáritas de Monterrey trabaja directamente en la atención de los pequeños con el programa “Leche… mi desarrollo”. Este programa proporciona alimentación complementaria con leche en polvo o líquida a niños menores de 12 años con algún grado de desnutrición infantil.
Los pequeños además son diagnosticados según el indicador peso/talla. También reciben junto con que padres orientación médica en materia de salud, a fin de que y se imparte orientación y educación en materia de salud. Para Cáritas de Monterrey la atención a los pequeños con esta enfermedad es un pilar que va dando certeza a los niños, y es la promesa de un México mejor. Si deseas unirte como voluntario o donar a esta importante causa, contáctanos aquí para sumarte a cualquiera de nuestros programas.