En Cáritas de Monterrey sabemos que dar hospedaje al peregrino significa acoger y dar acompañamiento físico y espiritual a quienes necesitan refugio, por cualquiera que sea la razón por la que se vieron obligados a dejar su hogar.

Todos los seres humanos hemos sido peregrinos, nuestra historia mundial ha estado relacionada con las migraciones. Nuestro ejemplo más cercano es Jesús quien fue el primer peregrino y junto con su pueblo buscó un lugar para establecerse. Su peregrinar fue de vida o muerte como ahora muchos de nuestros hermanos sufren en sus caminos.

Por eso, como una obra de misericordia es importante apoyar y ayudar a nuestros hermanos y dar posada al peregrino. En la actualidad seguimos viviendo en un mundo en donde muchos necesitan de nuestra solidaridad, y a su vez nosotros requerimos de la ayuda de Dios.

La cuarta obra de misericordia: dar posada al peregrino

La mejor forma de llevar a la práctica esta obra de misericordia es mostrando solidaridad con nuestros hermanos peregrinos y darles acompañamiento espiritual o acogiéndolos en un espacio seguro. Es volver a darle vestido a quien está desnudo, es decir, devolver la dignidad a quienes huyen de la violencia en sus casas, de condiciones de vida inhumanas o que son discriminados por su raza, fe u otros motivos.

La pregunta sigue siendo la misma ¿por qué es importante darle posada al peregrino? Desde un punto de vista reflexivo e interiorizando en nuestra espiritualidad, todos hemos sido forasteros cuando en ocasiones nos sentimos perdidos o sin rumbo.

Todos peregrinamos alguna vez buscando auxilio de nuestra comunidad, que no es diferente a dar hospedaje al peregrino; ayudarlo también es cuidar de nosotros mismos, y recordar que requerimos del auxilio de Dios en este plano terrenal y en el camino hacia la vida eterna.

¿Cómo solidarizarse con el peregrino?

La figura del peregrino está presente en las calles de nuestras ciudades, por ejemplo, muchos migrantes que desean un futuro mejor, encuentran en las ciudades del norte, entre ellas Monterrey, un lugar para resguardarse y poder llegar a Estados Unidos.

También están los peregrinos que necesitan de apoyo médico, quienes, junto con sus familiares, o a veces solos, viajan a otras ciudades en busca de cuidado hospitalario y requieren de hospedaje para el peregrino.

Así, no es extraño encontrar personas buscando hospedaje, comida y trato digno; dándonos la oportunidad de solidarizarnos con ellos. Esto lo podemos hacer de muchas maneras, por ejemplo, cuando colaboramos con donativos o siendo voluntarios con fundaciones que se dedican a dar posada al peregrino, y lo proveen de refugio, alimento y vestido, como es el caso de Cáritas de Monterrey.

No nos olvidemos que la mejor forma en que los forasteros podemos adaptarnos es por medio de la integración y haciendo comunidad, así como nuestras familias son la fuente del amor, la vida y la espiritualidad que nos guía hacia Dios, es indispensable que a los peregrinos se les provea de lo mismo, lo cual empieza con un espacio digno en donde habitar.

La Posada del Peregrino de Cáritas Monterrey

En Cáritas de Monterrey brindamos alojamiento a personas que visitan nuestra ciudad temporalmente y no cuentan con los recursos necesarios para su estancia. En los albergues Posada del Peregrino, ubicados en el Centro de Monterrey y en la colonia Chepevera, brindamos alojamiento temporal, además de alimentación y atención médica; así como asistencia psicológica y servicio de regaderas y lavandería para mantener la higiene física y mental.

Todos estos servicios no hacen más que seguir con la visión de Cáritas de Monterrey: disminuir las necesidades de los más desprotegidos. Sabemos que, sin la generosidad de personas empáticas, como tú, y el valioso tiempo de toda nuestra familia de voluntarios no podríamos lograrlo, por eso queremos invitarte a seguir apoyando en esta gran labor social contribuyendo con un donativo económico o en especie. ¡Con tu apoyo podemos lograr más!