2020 fue un año lleno de retos y aprendizajes. Un año en el que muchos hermanos nuestros se vieron afectados por la pandemia al grado de no tener recursos para llevar el sustento a sus familias.

Por eso, en Cáritas Monterrey a pesar de la emergencia sanitaria, no detuvimos nuestras labores y continuamos brindando con amor, servicios a quienes requerían ayuda. Siempre llevando a cabo los protocolos necesarios para cuidar tanto al personal como a nuestros beneficiarios.

La ayuda en números

Durante el 2020 el departamento de Casos atendió a 15,081 personas y brindó 252,311 atenciones integrales y gestiones sociales. También brindaron 5,645 apoyos con atención médica y cuidados. Así como 399 ayudas con funerales, becas, alimentación especial, transporte, entre otros.

La columna vertebral de nuestra institución son las Cáritas Parroquiales, las cuales brindaron 293 consultas médicas y de especialidad y entregaron 9,117 medicamentos. La alimentación fue otro servicio que proporcionamos, entregando 659 toneladas de alimentos y 58,723 raciones de alimentos preparados.

El Banco de Alimentos Cáritas de Monterrey, el primero en la república mexicana, entregó 5,802 toneladas de alimentos, más de 5 millones de raciones de alimentos preparados y 242,656 despensas. Además, forma parte de la estrategia interinstitucional Hambre Cero Nuevo León, la cual durante el 2020 benefició a 63,111 personas en pobreza alimentaria. Nuestro Banco también cuenta con una Planta Procesadora, la cual rescata alimentos y en donde se lograron elaborar 67,492 productos.

Las Posadas del Peregrino, albergues que son como hogares para aquellas personas que se encuentran de paso por nuestra ciudad, sólo estuvieron abiertas algunos meses debido a la pandemia. En este tiempo se hospedaron a 546 personas y se brindaron 15,777 raciones de alimentos preparados. También se proporcionaron 67 consultas médicas generales y de especialidad y 2,539 ayudas diversas.

El departamento de Servicios de Salud realizó 103 Brigadas de Salud, brindó 23,988 consultas médicas y de especialidad. Así como también 13,685 consultas y trabajos dentales. Por su parte, la Clínica Cáritas brindó 5,333 y entregó 3,554 medicamentos.

A través del Banco de Medicamentos se pudieron entregar 99,874 medicamentos generales y 13,524 insumos para la salud, y del Banco de Ropa y Artículos Varios 55,007 piezas de ropa y artículos varios que beneficiaron a 23,337 personas.

Capacitamos en oficios a 577 personas, a 736 en Desarrollo Humano y apoyamos a que 489 jóvenes continuaran sus estudios de secundaria.

En el 2020 el Banco de Voluntarios de Cáritas Monterrey trabajó diferente, ya que sus voluntarios y prestadores de servicios social apoyaron de manera virtual, sumando a 4,494 personas durante dicho año.

Gracias a las 7 campañas Covid que implementó Cáritas Monterrey en conjunto con otros aliados, logramos beneficiar a 75,394 afectadas por la pandemia.

Las bendiciones se derraman diariamente sobre Cáritas Monterrey y todo se ve reflejado en las sonrisas de nuestros beneficiarios, quienes, al recibir su ayuda, sienten un respiro de esperanza que les permite salir adelante a sus difíciles situaciones. Gracias a Dios y a todos nuestros donantes pudimos beneficiar a 251,098 personas durante el 2020.

Súmate a la red de ayuda de Cáritas Monterrey

Tú puedes ser parte de nuestra maravillosa red de donantes y apoyarnos a seguir transformando vidas, puedes apoyar con tus donativos en especie o en efectivo a través de www.caritas.mx.

Para descargar y consultar el informe anual de resultados, da clic en este enlace.