Ser voluntario es tener un elevado propósito de vida personal y de la humanidad en general. Es poseer un corazón noble y de latido fuerte, además de un amor por la vida a prueba de sinsabores. Los programas de voluntariado implican un esfuerzo adicional en nuestra vida cotidiana y no hay una retribución económica por ello, sin embargo, la recompensa es grande.
Características del voluntariado
Si en tu mente resuenan las palabras “responsabilidad social”, “solidaridad”, “amor”, “prójimo“, y en tu corazón late el deseo de ayudar, no lo dudes: tienes un llamado a vivir una experiencia que te sacudirá, te hará reír y llorar, te permitirá tener nuevos amigos, afianzar el amor por ti y los demás, tener más claro tu propósito de vida y sentirte parte de tu comunidad.
Los programas de voluntariado funcionan como una terapia ocupacional de alto impacto y puedes estar seguro de que ser parte de ellos cambiará tu vida para siempre.
Quien está listo para ser voluntario hallará mil motivos para unirse a los programas de voluntariado. Si estás en este proceso, te compartimos aquí 5 motivaciones para tomar esta gran decisión:
- Descubrirás talentos ocultos. Convivir con otras personas y atender sus necesidades harán brillar aspectos imaginados de tu personalidad. Esto deriva en una mayor autoconfianza, porque sabes de qué eres capaz.
- Tu relación con los otros cambiará para bien. ¿Eres una persona tímida? ¿No tienes tema de conversación? ¿te da miedo hablar en público? Los programas de voluntariado pueden acabar con estas limitantes. Y, además, pondrá en tu rostro una sonrisa genuina, punto de partida para hacer más y más amigos.
- Dar, dar, dar. Los programas de voluntariado amplían nuestra capacidad para dar. Poco a poco nos replanteamos el valor de lo material y de lo espiritual, y reconocemos aquello que realmente nos enriquece como personas. Comprendemos que dar es la acción que más nos enriquece.
- Agente de cambio. ¿Te preocupa la situación mundial? ¿Te molesta la injusticia y la desigualdad? Un programa de voluntariado te permitirá ser parte del cambio que anhelas. Puedes ayudar a personas a mejorar su condición de vida, salvar animales en situación de calle, proteger la naturaleza, cuidar de los niños, entre otros.
- Tú. Si supieras todos los beneficios que conlleva ser parte de un programa de voluntariado. Cada persona recibe distintas recompensas, pero en general, los voluntarios presentan una mejor salud física, especialmente una mejora evidente en el funcionamiento cardiovascular. Una sonrisa en el rostro, un corazón satisfecho y rebosante de ternura y amor al prójimo, una razón más para despertar a la luz del sol, son solo algunos de los muchos beneficios de ser voluntario.
Programas de voluntariado en Cáritas Monterrey
Cáritas de Monterrey ofrece diversos programas de voluntariado enfocados a las personas en situación vulnerable de nuestra entidad. Atendemos sus necesidades más fundamentales como casa, alimento, vestido y salud. El voluntariado entusiasta es nuestro mayor tesoro. Si te has propuesto este año vivir la experiencia del voluntariado, te invitamos a conocernos y a unirte. ¡Te esperamos!