Han transcurrido dos décadas desde que la Organización Mundial de la Salud proclamó el 14 de noviembre como Día Internacional de la Diabetes. El crecimiento exponencial de pacientes exigía un trabajo de difusión para detectar los signos de diabetes y dar a conocer medidas preventivas contra esta enfermedad.

Lamentablemente las tendencias de las cifras no han variado, y en México es la tercera causa de muerte entre los adultos, por debajo solo de enfermedades del corazón y de Covid-19.

En 2020, se registraron 1,086,024 de defunciones, y de esas, solo 151,214 corresponden a diabetes mellitus, según informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Esta cifra muestra un alarmante incremento en relación con 2019, ya que en ese año fallecieron 104,354 personas debido a la misma enfermedad. Los signos de diabetes están afectando gravemente a nuestro país, incluso entre infantes y jóvenes. México es el segundo país en América Latina con mayor prevalencia de diabetes, y el sexto a nivel mundial.

Es importante detallar que existen varios tipos de diabetes, siendo la 1 y 2 las más recurrentes, aunque en ambas se aprecian los mismos signos de diabetes. De éstas, la 1 corresponde a la insuficiencia de insulina producida por el cuerpo del paciente, pero sus causas aún no se han identificado.

La diabetes tipo 2 se refiere a la mala gestión de insulina producida por el cuerpo, está estrechamente ligada al perímetro de la cintura y el índice de grasa corporal (igc) del paciente. Esta última es el tipo de diabetes más común, a pesar de que puede prevenirse con disciplina y ejercicio cotidiano. El sobrepeso es uno de los factores más comunes que influyen en las personas para padecer los primeros signos de diabetes, ya que la falta de actividad física y la mala alimentación, la desarrollan fácilmente.

Por eso, es tan importante mantener un peso acorde a nuestra estatura y complexión, evitar alimentos procesados o con altos contenidos de azúcar. Una vez que los signos de diabetes se hacen presentes en nuestra vida, los buenos hábitos que hayamos rechazado se harán obligatorios.

¿Cuáles son los signos de diabetes

Puedes detectar la enfermedad a tiempo y salvar años de vida plena para ti o tu familia si estás atento a estos signos de la diabetes:

1. Exceso de sed
  2. Exceso de frecuencia al orinar
  3. Pérdida de peso
  4. Cansancio
  5. Visión borrosa
  6. Hormigueo en las manos y pies
  7. Infecciones frecuentes
  8. Encías rojas (deben ser color rosado) y sensibles
  9. Heridas que tardan en cerrar

La diabetes tipo 2 es una verdadera crisis que quita muchos años de vida plena a sus pacientes. Puede generar otras enfermedades graves y situaciones tan dolorosas e incapacitantes como la ceguera y la amputación de extremidades inferiores.

Cáritas de Monterrey te invita a platicar en familia, establecer los cuidados necesarios para ayudar a quienes padecen diabetes y tomar acciones para prevenir los signos de la diabetes.