Una de las mejores soluciones para mejorar la alimentación en México es aprovechar los diferentes tipos de legumbres que producimos, los cuales garantizan una alimentación accesible, rica y muy sana para todos.
Desde hace algunas décadas el tema de la alimentación mundial plantea la gran paradoja de la obesidad y la mala alimentación. México es uno de los ejemplos más tristes pues a pesar de contar con una increíble riqueza alimentaria, el 70 % de su población no tiene acceso a una alimentación sana y variada.
Por otro lado, somos de los primeros países en el mundo con mayor índice de obesidad. Sin embargo, existen muchas soluciones que, en conjunto, nos ayudarían a salir de esta lamentable paradoja, como añadir a nuestro plato algo de la variedad de legumbres.
Importancia de las legumbres para mejorar la alimentación
Pero ¿qué son las legumbres? Por leguminosas entendemos aquellas semillas secas que pueden comerse. Desde la antigüedad, muchas culturas han adoptado a alguno de los distintos tipos de legumbres como el complemento ideal de sus alimentos.
En el caso de México, el frijol, junto con el maíz, son la base alimenticia de diversas culturas, y sigue siendo parte fundamental de nuestra cocina. Pero también otros tipos de legumbres como las lentejas, el garbanzo y el arvejón se han integrado a nuestras recetas más tradicionales.
Todos los tipos de legumbres son sumamente nutritivas. Aportan una gran cantidad de proteínas y minerales. Adicionalmente son ricos en fibra y colaboran en la reducción del colesterol. Por si fuera poco, nos hacen sentir satisfechos, por eso son un complemento perfecto para una alimentación sana y lejos de excesos.
México es un gran productor de diversos tipos de legumbres como el frijol, el garbanzo y la lenteja. Incluso somos exportadores de estos héroes de la alimentación sana. Por su precio accesible son la mejor elección de las familias en situación vulnerable para saciar sus necesidades alimenticias.
¿Cómo aprovecha Cáritas de Monterrey este tipo de alimento?
Para Cáritas de Monterrey, todos los tipos de legumbres son grandes aliados para combatir el hambre en las comunidades más necesitadas. El Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey distribuye cotidianamente alimentos preparados y despensas entre nuestros hermanos con más necesidad.
Lo anterior se logra gracias a la generosidad de civiles y empresas que donan recursos o productos en especie para saciar el hambre de sus hermanos. La meta para Cáritas de Monterrey, en concordancia con organismos internacionales, es lograr que nadie duerma sin haber comido.
¿Tu empresa está buscando unirse a una buena causa? Cáritas de Monterrey les ofrece la posibilidad de alimentar a los más vulnerables. Descubre cómo ser parte de una gran historia de satisfacción y generosidad dando clic aquí.